San Juan

Salanitro: «Es difícil que una persona pueda reinfectarse en un corto lapso de tiempo»

La presidente de la Asociación Sanjuanina de Infectología, doctora Beatriz Salanitro, confirmó que según los estudios que se están realizando a nivel mundial, los anticuerpos comienzan a bajar entre el tercer y quinto mes.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición- la doctora Beatriz Salanitro, presidente de la Asociación Sanjuanina de Infectología, afirmó que según los estudios que se están realizando a nivel mundial, aquella persona que se contagia de coronavirus tiene inmunidad por entre 3 y 5 meses, pero los estudios continúan aclarando el panorama. 

«El organismo tiene anticuerpos neutralizantes y una vez que el paciente se infecta, al quinto día suben los anticuerpos levemente y son óptimos entre el 10 y los 12 días, y es concordante con la baja de la carga viral. El tratamiento con el suero de convalecientes se basa en ofrecerle al paciente anticuerpos para neutralizar el virus. Los anticuerpos comienzan a bajar, esto es real, al tercer, cuarto o quinto mes, según lo que se puede saber, pero hay memoria inmunológica», detalló Salanitro. 

Si bien no quiso hacer referencia al tercer caso de la provincia, afirmó que en el caso de que un paciente recuperado de positivo en un control antes de pasar tres meses, habría que tener cuidado con el manejo de la situación. «Hay que tener cuidado cuando hay un caso que puede despertar la duda. Debería haber un análisis en profundidad antes de afirmar que es en positivo y aislar los contactos. Cuando un caso se curó, es asintomático y hay una PCR positiva hay que analizar el ciclo umbral. Hay que ser cuidadoso con la información», detalló. 

Para finalizar detalló que se desconoce qué sucederá al año del contagio, porque aun no llegamos al año de infección, lo que no aseguraría que quienes se contagiaron este año no vuelvan a contraer el virus. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp