NacionalesSan Juan

Precio del dólar para fin de año: este es el valor que anticipan más de 40 consultoras y bancos

Los analistas y operadores que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y la inflación.

En medio de una tensión financiera cada vez mayor por la falta de resolución de la deuda soberana, el Banco Central publicó los resultados de su encuesta periódica entre consultoras y analistas de la City que da cuenta de las previsiones de los especialistas en cuanto a precio del dólar, inflación de precios y crecimiento del PBI, entre otras cuestiones.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio nominal promedio alcance $88 por dólar en diciembre de este año (una baja de $0,5 con respecto al REM previo), y $122,5 por dólar en diciembre de 2021.

Los participantes del REM previeron también que la inflación de junio ascendió al 2%. Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista se ubicará a fin de año en torno al 40,7% interanual, con lo que disminuye en 2,6 puntos porcentuales el pronóstico que el mes anterior había provisto el REM. Es decir que entre los analistas disminuyeron las expectativas inflacionarias.

En cuanto a los tipos de interés, para julio los analistas prevén una tasa Badlar (la que aplica a depósitos de plazo fijo superiores a $1 millón) de bancos privados en pesos de 30% y un sendero mensual estable hasta alcanzar 30,8% en diciembre. La encuesta agrega que la tasa volvería a bajar ligeramente al 30% hacia diciembre de 2021.

Los analistas del REM prevén una fuerte retracción del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 12%, lo que marca un deterioro de 2,5 puntos porcentuales adicionales a la proyección hecha el mes anterior (9,5%).

«Si bien empeoró la expectativa de contracción del PIB para el segundo trimestre del año con respecto a la encuesta anterior, los participantes del REM pronostican una expansión de la actividad a partir del tercer trimestre de 2020, lo que denota que el efecto de la pandemia se percibe como transitorio», anota el Banco Central en su informe.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 26 y 30 de junio de 2020. Se contemplaron los pronósticos de 41 participantes, entre los cuales se cuentan 27 consultoras y centros de investigación locales, 12 entidades financieras de Argentina y 2 analistas extranjeros.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp