Información General

Postales del pueblo sanjuanino donde estuvo exiliado Cornelio Saavedra

Es Colangüil, en Iglesia. El pueblo fue declarado Histórico e integra el Patrimonio Cultural de San Juan. El fotógrafo iglesiano Lucas Poblete, registró la esencia de su gente

Detenido en el tiempo, de belleza natural extrema, sus calles de tierra son inconfundible. Mientras se lo recorre es moneda corriente ver algún lugareño en plena tarea de esquila. Mientras los niños juegan entre las cunetas y árboles centenarios. Colangüil es uno de los pueblos sanjuaninos que están ahí para traer la historia al instante. Fue en este sitio iglesiano donde estuvo exiliado Cornelio Saavedra. Dicen que incluso uno de sus hijos nació en San Juan.
La belleza de este sitio es registrada constantemente por Lucas Poblete, un fotógrafo oriundo de Iglesia que se dedica captar a través de su lente, los lugares y la gente de su pueblo.
Saavedra, presidente de la Primera Junta de Mayo sufrió destierro político en 1811 y eligió estas tierras para pasar esos días. Llegó a San Juan a mediados de marzo de 1812, luego se fue a Mendoza a la espera de su esposa e hijos. El prócer escribió en su Memoria, hacia el final de su vida: «Tuve sentimiento de dejar a mi mujer y mis hijos tiernos en San Juan, bien que con el consuelo del favor que disfrutaba de aquel noble y hermoso vecindario”.

A comienzos de 1814 la mano del poder se llama Alvear, quien recrudece la persecución y lo intima a presentarse en la capital para ser juzgado. Saavedra, junto a su pequeño hijo Agustín de 10 años, a lomo de mula junto a dos baqueanos, sale de San Juan el 7 de marzo (el 21 nacerá su último hijo, Pedro Cornelio). Pasó por Colangüil de la mano de un arriero. Dicen que permaneció allí durante cuarenta días en la propiedad de un hombre de apellido Montaño. También cuentan que descansó en un manzano que todavía se conserva y que es considerado como histórico.

Más riquezas
En 2016 cuando esta localidad iglesiana fue declarada Pueblo Histórico e Integrante de del Patrimonio Cultural de San Juan debido a sus riquezas. Esto es porque en Colangüil están las ruinas del casco de la estancia de la familia Montaño, el Manzano Histórico en donde reposó Cornelio Saavedra, la iglesia San Isidro Labrador, las ruinas de la antigua Escuela Rural y las casitas rurales vernáculas, que guardan en sus muros formas de construcción tradicional.
Otro de los tesoros son los corrales en lo que los lugareños guardan sus animales. A esto se suma el paraje llamado Las Juntas, que es sitio arqueológico.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp