Información General

Nos mintieron durante décadas: Mario no es italiano

Masayuki Uemura, diseñador de NES, dio a conocer la verdadera nacionalidad del plomero.

A raíz de su nombre, su profesión de plomero, los colores de su ropa junto a la de su compañero Luigi, su espeso bigote, sus expresiones y acento, Mario siempre fue para todos un personaje de origen italiano. Sin embargo, Masayuki Uemura, diseñador de NES, confirmó la verdadera nacionalidad de una de las máximas figuras de la historia de los videojuegos.

“Super Mario Bros. no está ambientado en Japón, sino que el personaje es japonés. El nombre Mario suena italiano, pero no es italiano. Fueron realmente capaces de capturar esa ambigüedad”, señaló Uemura en una entrevista con Kotaku. La primera edición del juego salió en 1985 para NES.

“La cantidad de puntos que podía usar para dibujar los personajes era extremadamente limitada, por lo que Miyamoto se vio obligado a usar colores para diferenciarlos. Pasó mucho tiempo trabajando en los colores. Al final, se convirtió en la plantilla de cómo un diseñador podría expresarse a través de un juego. Era un mundo completamente nuevo”, añadió.

“Hasta que los videojuegos fueron capaces de retratar personajes, no eran más que juegos de estrategia. Una vez que el hardware se desarrolló hasta el punto en el que realmente se podían dibujar personajes, los diseñadores tuvieron que averiguar qué hacer. Inconscientemente recurrieron a cosas que habían absorbido del anime y el manga. Fuimos bendecidos en el sentido de que los extranjeros no habían visto las cosas en las que basábamos nuestras ideas”, concluyó Uemura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp