San Juan

Desde Educación informaron detalles de la vuelta a clases

El Ministerio de Educación presentó a gremios docentes, Salud y Seguridad, un detalle de cada uno de los 14 departamentos, establecimientos seleccionados, niveles educativos, cantidad de estudiantes y modalidad de cursado establecido. El regreso de alumnos sera gradual en el mes de agosto.

En el marco de la elaboración del Protocolo Provincial para el progresivo retorno a clases presenciales en la provincia, el ministro de Educación Felipe De Los Ríos, junto a los integrantes del gabinete ministerial encabezó la reunión con los representantes de los gremios educativos UDAP Luis Lucero, Olga Aubone por UDA y Daniel Quiroga por AMET.

También participaron del encuentro en representación del Ministerio de Salud la directora de Materno Infancia Sandra Merino y la inspectora de Pediatría Liliana Bertoni. Mientras que por la cartera de Gobierno estuvieron presentes el secretario de Tránsito y Transporte Jorge Armendáriz y por la Secretaría de Seguridad, el comisario Daniel Castro.
El titular de la cartera educativa Felipe De Los Ríos, comenzó agradeciendo el compromiso y disposición para el trabajo de la comunidad educativa en estos meses de excepcionalidad originados por la pandemia.

Posteriormente confirmó que tal como anunció el pasado 29 de mayo tras la videoconferencia mantenida con el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta, el retorno presencial a las aulas en una primera etapa, ser para las escuelas de zonas rurales o departamentos alejados.

Ratificando que retomarán el cursado los alumnos de los últimos años de los niveles Primario, Secundario, Capacitación Laboral y Educación de Adultos. Y como lo adelantaron junto al gobernador Sergio Uñac, tras la conferencia vía remota, que mantuvieron con Trotta el pasado 3 de junio, tras cumplir con el calendario de receso invernal y una vez aprobado e implementado el protocolo provincial, el próximo 10 de agosto los estudiantes volverán al cursado presencial en la provincia.

En una primera etapa de agosto 10.446 alumnos vuelven presencialmente al aula. El número se irá incrementando a medida que se vaya habilitado la reincorporación de más cursos.

Luego De Los Ríos, a través de videos presentó la modalidad y cuidados, que proponen implementar con el retorno presencial de los alumnos a las escuelas, basados en los protocolos sanitarios recomendados por Nación y adecuados a la realidad de la provincia. Además, explicó y entregó, a cada uno de los presentes, una copia con un pormenorizado detalle de cada uno de los 14 departamentos con una georeferenciación, con las escuelas seleccionadas, niveles, cantidad de alumnos y modalidad de cursado con el que retornaran a las aulas los 10.446 estudiantes.

Cantidad de alumnos por departamentos

Valle Fértil 394
Zonda 227
Ullum 329
9 de Julio 380
Caucete 1777
25 de Mayo 987
Pocito 1618
San Martín 483
Angaco 460
Sarmiento 902
Albardón 1110
Jáchal 999
Calingasta 417
Iglesia 363
Total 10446

También, el ministro informó sobre la incorporación de 381 porteros que se afectaran a los diversos establecimientos escolares, en los diferentes departamentos. Además, la directora de Educación Superior dio a conocer el cronograma de los Institutos, que comenzarán las clases en septiembre.

Posteriormente las entidades sindicales, funcionarios de Salud, Seguridad y de la Secretaria de Transporte explicaron sus propuestas y sugerencias, para ser consideradas en el protocolo marco.

La reunión pasó a un cuarto intermedio para el próximo lunes a las 18.30, donde cada sector tras analizar las propuestas y cruzar información, deben presentar las propuestas definitivas, para unificarlas en el modelo de Protocolo Provincial. Este será elevado a Salud Pública y al Comité COVID, para su aprobación.

Luego se elevará a Nación y si es autorizado, el Poder Ejecutivo Provincial emitirá el decreto para el progresivo retorno presencial a las aulas de los estudiantes sanjuaninos.

Cabe destacar que diariamente se evaluará el avance y desarrollo, para realizar los ajustes necesarios, en las tres semanas de agosto de la primera etapa, y de mantenerse las condiciones sanitarias en la provincia, se irá sumando la presencialidad de alumnos de los departamentos del Gran San Juan de forma escalonada. Los cursos y grados intermedios continuarán con educación a distancia.

Este jueves a partir de las 10 horas, el ministro Felipe De Los Ríos mantendrá una video conferencia encabezada por el titular de la cartera educativa nacional Nicolás Trotta y sus pares de Catamarca, Corrientes, Formosa, Misiones, Santiago del Estero, Santa Fe, San Luis y Tucumán, que también reanudan actividades, donde se analizarán los avances jurisdiccionales de los protocolos.

Ingresando al archivo adjunto se encuentran detallados los departamentos, escuelas, niveles, modalidad de cursado, entre otros datos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp