Nacionales

Alberto cede a la presión de Sagasti y gira los fondos por Portezuelo a Mendoza

"Se paga hoy", confirmaron fuentes oficiales a LPO respecto al vencimiento de la cuarta cuota por USD 18,5 millones.

A pesar de la promesa de Alberto Fernández de cortar el financiamiento a la represa hidroeléctrica Portezuelo del Viento, el gobierno va a depositarle los fondos a Mendoza. «Se paga hoy», confirmaron fuentes oficiales a LPO.

Este martes vencía la cuarta cuota de 18,5 millones de dólares según el cronograma acordado para resarcir una histórica deuda que Nación mantiene con la provincia cuyana por los juicios a la promoción industrial en otros distritos.

Hasta ahora, el gobierno venía cumpliendo en tiempo y forma con dichos compromisos, pero a partir del cuestionamiento del ex gobernador Carlos Verna y todo el peronismo pampeano, el presidente anunció el cese de giros y la revisión de la obra.

«No quiero financiar una obra que está cuestionada por 4 de las 5 provincias por donde pasa el río Atuel. Portezuelo es una obra que debe servir a todos. No se pudo hacer nunca un estudio de impacto ambiental en todos los lugares donde el río llega», había afirmado en aquel acto en la ciudad de Santa Rosa.

La decisión provocó un fuerte cuestionamiento de Anabel Fernández Sagasti -una de las senadoras de mayor confianza de Cristina Kirchner-, quien apoyó al gobernador Rodolfo Suárez y reclamó el envío de fondos.

Como explicó este medio, desde Mendoza continuaron con el proceso licitatorio de la obra, que quedó en manos de la mendocina Impsa al ser la única oferente en alianza con la china Sinohydro.

Ahora, dado que no hubo unanimidad en la cumbre de los cinco gobernadores convocada por el gobierno, le tocará a Alberto Fernández determinar el futuro de la presa con un laudo presidencial que podría demorar varios meses.

 Es por eso que en Mendoza insisten en mantener las fechas pautadas originalmente y sostienen que la idea es adjudicar la obra para fin de año y comenzar a construirla a principios del 2021. 

Minutos después del anticipo de LPO, el ministro de Economía mendocino, Enrique Vaquié confirmó la recepción del dinero. «Recibimos la cuarta cuota con la que la Nación está pagando su deuda con Mendoza. Vamos a seguir adelante con el proyecto multi propósito que generará energía limpia, empleo y desarrollo para el país y para la provincia»,  comunicó vía Twitter.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp