Internacionales

Estados Unidos cree que la vacuna «podría estar a fin de año»

Experto del la Casa Blanca pronostica que habrá una vacuna para fines de año o principio de 2021. En Reino Unido prevén obtenerla antes.

El principal experto en enfermedades infecciosas del Gobierno de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, se mostró este martes convencido ante el Congreso que una vacuna contra el nuevo coronavirus estará lista en el país a fines de año o a principios de 2021, y advirtió que las próximas semanas serán claves para la evolución de la pandemia.

«Aunque nunca se puede garantizar de ninguna manera la seguridad y eficacia de una vacuna hasta que es realmente testeada en el terreno, nos sentimos cautelosamente optimistas», aseguró Fauci según publica Télam.

A la par, laboratorios de todo el mundo están detrás de la vacuna contra el coronavirus. El desarrollo más avanzado hasta el momento es el del Institute Jenner de la Universidad de Oxford, que obtuvo buenos avances en el desarrollo de una posible vacuna y en el mejor escenario podrían tenerla a principios del mes de octubre.

“Si todo va bien, tendremos los resultados de los ensayos clínicos en agosto/septiembre. Teniendo en cuenta que estamos fabricando en paralelo, estaremos listos para entregar a partir de octubre”, sostuvo Adrian Hill, investigador de Oxford, durante su participación en el ciclo sobre Covid-19 de la Sociedad Española de Reumatología (SER).

En su intervención Hill también adelanto algunos datos sobre la vacuna que están desarrollando: se trata de una vacuna basada en virus vivos, en este caso el adenovirus, con una capacidad muy elevada de replicación, lo que facilita que su producción se haga a gran escala, consiguiendo un gran número de dosis en menor tiempo y un coste más bajo.

“Esta vacuna ha demostrado muy buenos resultados en los ensayos con chimpancés y ya ha pasado a la siguiente fase de ensayos en humanos. Una de sus ventajas al inicio fue demostrar en ensayos anteriores que inoculaciones similares, incluida una el año pasado contra un coronavirus anterior, eran inofensivas para los humanos”, ha señalado el experto.

Los virólogos españoles, Luis Enjuanes y Mariano Esteban también han dado cuenta de dos de las iniciativas que hay actualmente en España para lograr una vacuna contra el coronavirus que están en faseses más iniciales, puesto que es un modelo diferente. En este caso no está basada en virus vivos ya conocidos y utilizados en la producción de otras vacunas, sino en el virus SARS-CoV-2.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp