Información GeneralInternacionales

Advierten de nueva y contagiosa gripe porcina

Según informa la BBC, el virus se conoce como G4 EA H1N1 y se encontraron los primeros indicios en granjas en China, donde comenzó en mataderos dedicados a la industria porcina.

Mientras el mundo entero está preocupado del COVID-19, con justa razón por los más de 10 millones de contagios ya existentes, un nuevo foco de preocupación comenzó a alertar a científicos en China, ya que una variante de la gripe porcina podría haber reaparecido.

Según informa la BBC, el virus se conoce como G4 EA H1N1 y se encontraron los primeros indicios en granjas en China, donde comenzó en mataderos dedicados a la industria porcina. De acuerdo con el reporte, “puede crecer y multiplicarse en las células que recubren las vías respiratorias humanas”.

El profesor Kin-Chow Chang, que trabaja en la Universidad de Nottingham en el Reino Unido, dijo a la BBC que “en este momento estamos distraídos con el coronavirus y con razón. Pero no debemos perder de vista los nuevos virus potencialmente peligrosos”.

Eso sí, el académico, matizó sus dichos y comentó que, si bien todo está en una fase temprana, “no hay que ignorar la cepa”.

Publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, el reporte comenta que lo más importante ahora es observar y controlar a las poblaciones de cerdos en las granjas chinas.

El profesor James Wood, jefe del Departamento de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cambridge, señaló en el medio británico que el trabajo “viene como un recordatorio saludable” de que estamos constantemente en riesgo de una nueva aparición de patógenos.

Los animales de granja, que tienen mayor interacción con los humanos que los silvestres, pueden actuar como fuente de importantes virus pandémicos, explicó.

La última pandemia de gripe porcina A (H1N1) se expandió en 2009 desde México, y dejó como saldo alrededor de 2.8 millones de contagios y 284,000 fallecidos.

Fuente: https://es.digitaltrends.com/salud/gripe-porcina-china

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp