Nacionales

Una entidad del campo afirma que los ataques a silobolsas son por «odio ideológico»

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), una de las entidades que integran la Mesa de Enlace, expresó que los ataques contra silobolsas que recrudecieron en el campo parecen estar ligados a un «odio ideológico».

En las últimas semanas, en Santa Fe se sucedieron diversas roturas contra silobolsas con granos. En los silobolsas los productores guardan parte de su cosecha como moneda de cambio para hacer frente a gastos de campaña y luego vender para comprar los insusos del próximo ciclo agrícola. Además, en momentos de volatilidad en los precios, esta herramienta les permite manejar los momentos de comercialización.

Según la entidad, quienes reclaman por la venta de los granos de los productores son «repartidores de sudor ajeno».

De acuerdo a un reporte de la Sociedad Rural Argentina (SRA), al 13 del actual se llevaba vendida, con 64,5 millones de toneladas, el 55% de la producción total esperada. Para comparar, el año pasado a igual época el nivel de comercialización estaba en el 44%. Hay casi 10 millones de toneladas más vendidas versus igual fecha del año pasado.

«En épocas de pandemia, con rutas fuertemente custodiadas para los ciudadanos honestos, cuesta entender que puedan circular delincuentes a romper silos y que jamás se los pueda identificar, un Gobierno que dice ser para todos, debiera tener una respuesta contundente para evitar tanto vandalismo artero», indicó CRA. «Tampoco se escucha a nadie del Gobierno y en especial a los responsables del área agropecuaria, condenando estos hechos y haciendo visible que se encuentran trabajando para evitar nuevos hechos», agregó.

«En estos días asistimos a un creciente número de casos de roturas de silobolsas en distintos lugares del país, hecho que no es nuevo, pero que en determinado momento recrudece y parece estar estrechamente vinculado a un odio ideológico hacia el campo que encuentra su canalización en romper silobolsas para expresar su locura y violencia», dijo CRA.

La relación del campo con el Gobierno viene atravesando una etapa de tensión más allá de los contactos que la dirigencia tiene con el ministro de Agricultura, Luis Basterra. La semana pasada, el Banco Central ordenó no prestar los créditos al 24% por la pandemia de coronavirus a quienes guarden más de un 5% de soja o trigo. El Central quiere con esa medida obligar a los productores que se financien vendiendo su grano y no vía estos créditos .

Por otra parte, la AFIP, empezó a pedir a los productores que anticipen una información de la cosecha obtenida. Adelantó en zonas del sur de Córdoba un requerimiento que habitualmente tiene su vencimiento recién en octubre.

Casos de roturas

El sábado de la semana pasada, en un campo situado a 10 kilómetros de la localidad de Zenón Pereyra, en Santa Fe, delincuentes cargaron de silobolsas el equivalente a dos camiones con soja.

«Se llevaron dos camiones cargados, que es casi un millón de pesos. Nunca nos había pasado, pero a los campos que están al costado nuestro les robaron el techo del galpón, y a otro vecino le robaron a mano armada», dijo Silvana Risso, esposa del productor afectado, Manuel Canalis.

Después, en Humberto Primo, a la Cooperativa La Humbertina le rompieron dos silobolsas con maíz.

Vale recordar que, a fin de abril pasado, se registró la rotura de seis silobolsas con 1300 toneladas de maíz en la ciudad de María Teresa, en el sur de Santa Fe.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp