San Juan

Retorna casi todo el servicio de justicia de la provincia

Desde hoy quedan habilitados todos los procesos ante el fuero Civil, Laboral y Justicia de Paz Letrada, con algunas excepciones.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, la presidenta de la Corte de Justicia de San Juan, doctora Adriana García Nieto, confirmó que desde hoy se habilitan los procesos ante el fuero Civil, incluidos los juzgados de Familia, Contencioso Administrativo y Comercial Especial, además del fuero Laboral y Justicia de Paz Letrada. Es importante aclarar que quedan exceptuadas las ejecuciones fiscales y ejecuciones prendarias e hipotecarias. 

«Seguimos con las medidas de seguridad sanitaria previstas y ordenadas. Sigue el sistema de turno, que es la mejor manera de poder ordenar la atención en Tribunales. Es un sistema que nos ha facilitado el trabajo y casi normalizar el servicio de Justicia hoy, que es algo que se venía pidiendo. De 8 a 13 y de 14 a 16 será la atención al público y el horario de Tribunales será de 8 a 13 y de 14 a 18:30. Este horario se mantendrá mientras duren las medidas de seguridad de higiene, para poder atender con mayor espacio. Mientras riga el aislamiento social, preventivo y obligatorio, vamos a mantener el horario desdoblado», confirmó García Nieto.

Sobre la morocidad judicial, muy criticada durante varios años, García Nieto comentó que en fueros donde había un trabajo demorado de tres o cuatro años de sentencias se ha podido avanzar en los mismos. «En estos 60 días se han sacado 35.000 sentencias judiciales. Hoy que se reanudan los plazos veremos el trabajo del Poder Judicial en este tiempo. Creería que estamos en una demora de 8 meses. El tema que las audiencias orales necesitan de la presencia. Esto días hemos implementado el sistema de videoconferencia, con su seguridad correspondiente. Estamos trabajando en los protocolos para poder trabajar de esta manera, ya que uno de los parate del proceso es el momento de la audiencia inicial. Se ha adelantado todo lo que se ha podido». 

Dentro del comunicado de la Corte de Justicia, se aclara que se no admitirá la comparecencia personal del profesional sin turno previo, salvo que se funde en estrictas razones de urgencia o imposibilidad material de gestionarlo. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp