NacionalesSan Juan

El Gobierno analiza habilitar la reapertura de las fábricas de cigarrillos

Es un pedido del gobernador Kiciloff ante el reclamo de consumidores y de las principales plantas que se encuentran en el ámbito bonaerense.

Luego de casi dos meses de parate total de producción y del desabastecimiento de cigarrillos que existe en los kioscos de todo el país, Massalin Particulares y la ex Nobleza Piccardo vuelven a retomar sus actividades.

Ambas tabacaleras se encuentran nombradas en el documento que gobernador bonaerense Axel Kiciloff le entregó al presidente Alberto Fernández y que contiene los sectores y las industrias que el gobernador bonaerense quieren incluir entre las exceptuadas para esta nueva etapa de la cuarentena que comenzará el próximo 11 de mayo.

El regreso de esta industria no es un dato menor si se tiene en cuenta que, más allá de no ser un sector esencial, la industria tabacalera es de las más dinámicas de la economía. Por caso, el año pasado se vendieron 1.658 millones de atados de 20 unidades, por $135.101 millones, según datos del Ministerio de Agroindustria.

También porque es un sector importante para las arcas públicas si se tiene en cuenta que más del 80% del precio de un atado de cigarrillos corresponde a impuestos varios y cuya recaudación va a parar a las arcas de la AFIP.

Sólo el año pasado, las fábricas de cigarrillos aportaron más de $100.000 millones en concepto de tributos como los de Adicional de Emergencia, Fondo Especial del Tabaco, Impuestos Internos, IVA e Ingresos Brutos.

Y por cada día en que los cigarrillos no salieron de las fábricas industriales desde el 20 de marzo pasado a la actualidad, dejaron de ingresar $700 millones en impuestos a las arcas de la AFIP.

Según fuentes del sector, las empresas necesitarán por lo menos hasta el próximo lunes para poner totalmente en marcha sus producciones, y recién el miércoles comenzarían a abastecer de manera normal a sus clientes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp