Nacionales

El Congreso vuelve a la actividad con temario variado en las primeras sesiones virtuales

El Senado iniciará su plenario remoto a las 14 y Diputados lo hará desde las 18. Se debatirán los DNU presidenciales y beneficios para personal de salud y de seguridad.

Con fuerte expectativa, el Congreso nacional celebrará hoy en ambas cámaras el debut del sistema de sesiones virtuales, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
  

El puntapié inicial lo dará el Senado, que mediante su titular, la vicepresidenta de la Nación Cristina Kirchner, convocó sesión pública especial a las 14:00, en tanto, la Cámara de Diputados se reunirá a través de la plataforma telemática a las 18:00.
  

Cristina Kirchner estará en el recinto junto a los secretarios parlamentarios mientras que los senadores se conectarán desde sus domicilios o desde organismos públicos de sus respectivas provincias.
  

Tendrán que validar su identidad a través de un sistema de Renaper para poder dar quórum y acceder a la videoconferencia.
  

Tras el debate, los legisladores tendrán que accionar un botón para dar quórum para la votación -como ocurre en las sesiones presenciales- y luego votar con las opciones afirmativo, negativo y abstención, pudiendo repetir el voto a viva voz en caso de que se produzca un error.

El tiempo máximo establecido para la sesión -debido a cuestiones técnicas- es de seis horas y el tiempo para el debate será asignado proporcionalmente a cada bloque, que a su vez lo repartirá entre sus legisladores.

El primer punto del temario será, precisamente, la aprobación del decreto parlamentario que establece la realización de sesiones en carácter remoto de modo excepcional por el plazo de 60 días, y luego se tratarán 20 decretos de necesidad y urgencia (DNU) firmados por el Presidente en el marco de la pandemia.
  

En este sentido, la presidencia del Senado deberá determinar si los DNU -que deben ser convalidados por al menos una Cámara del Congreso- se votarán todos juntos o por separado, lo cual también dependerá de si hay o no objeciones a algunos de ellos.
  

Entre los DNU que se tratarán se encuentra el que estableció el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la prohibición del ingreso al país por parte de extranjeros y no residentes, así como los decretos que prorrogaron esas medidas.
  

También los decretos que establecieron la prohibición de la suspensión de los servicios de luz, gas, agua, telefonía, internet y televisión por parte de las prestadora; el congelamiento de las cuotas de créditos hipotecarios; la prohibición de despidos y la creación del programa de asistencia para empleadores, entre otros.

 

En Diputados, estará en el recinto el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, junto a los jefes de los distintos bloques y un total de 46 diputados, al tiempo que el resto de los legisladores intervendrán en la sesión de forma remota.
  

Al igual que en el Senado, se acordó un temario de consenso para que la primera sesión virtual no esté salpicada de tensiones que manchen lo que marcará un hito en la historia del Congreso.
  

En este caso sólo se tratarán dos proyectos sobre tablas: la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por Covid-19, y otra iniciativa para que tengan garantizados los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.
  

Sin embargo, se estima que la sesión tendrá una duración aproximada de cuatro horas porque al tiempo específico de debate de estos dos proyectos se añadirá la aprobación del protocolo para sesiones remotas; la aceptación de la renuncia de los diputados Elisa Carrió, Daniel Scioli y Andrés Larroque y el juramento de sus reemplazantes, una manifestación política de los bloques, y los discursos de cierre a cargo de los presidentes de las bancadas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp