Nacionales

Diputados aprobó el proyecto de Orrego sobre exención de Ganancias al personal de salud

Fue por unanimidad en la primera sesión virtual de la Cámara baja. También se beneficia a los trabajadores de seguridad. Ahora, la norma pasará al Senado. Debaten sobre materiales de protección en centros médicos.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó este miércoles a la noche, en el marco de la primera sesión virtual de su historia, el proyecto de ley del sanjuanino Marcelo Orrego para eximir del Impuesto a las Ganancias a trabajadores de la salud y de seguridad por las horas extra y guardias obligatorias que realicen durante la emergencia por Covid-19.

 

La iniciativa, que deberá ser tratada por el Senado para su sanción definitiva, recibió 252 votos positivos y no tuvo rechazos ni abstenciones.

En principio, el beneficio tendrá efecto por seis meses, contabilizando desde el 1 de marzo pasado y hasta el 30 de septiembre, pero la iniciativa faculta al Poder Ejecutivo a extender la medida más allá de esa fecha, si lo considera necesario, y no más allá de la finalización del estado de emergencia sanitaria.

Tras la votación de este proyecto, se debatía otra iniciativa, denominada «Ley Silvio», en honor al primer trabajador de salud fallecido por Covid-19 en Argentina el pasado 18 de abril, que apunta a que el personal médico, de enfermería, limpieza y de todos los rubros que se desempeñan en establecimientos de salud tengan los materiales necesarios de prevención para evitar los contagios.

Legisladores cordobeses, desde la Unicameral

Los diputados nacionales cordobeses participan de la sesión virtual del Congreso de la Nación desde la Legislatura provincial.

En principio, alrededor de 12, de los 18 diputados nacionales por Córdoba, participan de la sesión virtual de la Cámara de Diputados de la Nación desde la nueva Legislatura local, ubicada en el predio del Centro Cívico.

A solicitud de los bloques del PRO, UCR, Frente de Todos y Córdoba Federal, el vicegobernador Manuel Calvo y autoridades del Poder Legislativo cordobés habilitaron el uso del recinto.

Los diputados deben mantener el distanciamiento social, cumplir con las medidas sanitarias y sólo ellos pueden ingresar al recinto.

Si algún legislador está con su asesor, a esta persona se le otorga una sala para que pueda seguir la sesión y asistir al diputado.

Luis Juez, uno de los asistentes de Juntos por el Cambio, consideró que la modalidad no funcionaría en temas con menos consenso.

«No es un mecanismo que permita controversia. Si quisiéramos discutir eximición del Impuesto Patria, a las ganancias a otros actores, sería imposible el uso de la palabra», dijo.

Por su parte, la diputada Gabriela Estévez del Frente de Todos se mostró de acuerdo con el posible impuesto a las grandes fortunas: «No es el debate de hoy, pero entendemos que es algo necesario, que en la mayoría de los países del mundo se lleva adelante. Termina siendo injusto acá que pagan más impuestos los que menos ganan”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp