San Juan

De la imprenta a la verdulería: la historia de Martín y su proyecto de emergencia

Los oficios paralizados por la pandemia buscan una salida en las frutas y verduras.

La postal en las calles se modifica notablemente cada vez que desde el gobierno se anuncia una fase más de cuarentena, sino al calabozo. ¿Pero que comemos? Y aquí va la breve reseña que nos dejó Martín. “Hace 20 años soy imprentero y van más de 60 días que no trabajo” cuenta al cronista de exteriores de Estación Claridad.

Mientras, se dedica a su nueva labor. En las tradicionales veredas anchas de la Capital sanjuanina Martín encontró su lugar. Es chico, apenas unos metros que “me sirven para juntar el almuerzo del día, la cena y si me quedan algunos porotitos (dinero) poder pagar parte de mis cuentas”.

Y así es que en calle Güemes pasando Mitre juntó un par de cajones, los ubicó con su filosofía de marketing y ahí va. “A cuánto la berenjena” pregunta la vecina que vio a Martín por primera vez en la cuadra este viernes. Encima te hace precio y si tiene que perder unas monedas, no pasa nada. Claro, está empezando y dicen que para instalarse en la preferencia del consumidor a veces se empieza perdiendo. Pero Martín sabe esto de perder. Su imprenta dejó de hacer ruido pero dice que pronto sonará de nuevo. Mientras tanto hay papa, cebolla, tomate, lechuga, unas berenjenas que parecen lustradas, ni hablar de las bananas y unas mandarinas ideales para después del almuerzo y al sol.

El punto es muy bueno. Trabajadores del ECO, barrenderos, empleados judiciales (solo un puñadito) abogados y todos los que retornan a sus hogares por Guemes desde Mitre se topan prácticamente con el colorido de los cajones. “Me llevo esta banana” dice el barrendero falto de potasio para seguir con su jornada de trabajo. Y así pasan y aportan los que van dando lugar al sueño de Martín y su familia en medio de esta cuarentena, dar respuesta al “hoy qué comemos”.          

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp