Internacionales

Coronavirus: científicos cordobeses probaron con éxito un tratamiento con ibuprofeno

Se trata de una formulación creada con el famoso antinflamatorio que, en principio, servía para tratar la fibrosis quística. Fue desarrollado por el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba junto al laboratorio Química Luar. Cinco pacientes con Covid-19 se recuperaron en pocos días.

Mucha polémica hubo, cuando surgió el coronavirus, acerca de la utilidad del ibuprofeno para combatirlo. Eso llevó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizara un estudio que determinó que ese medicamento no aporta beneficios ni riesgos a los pacientes afectados. Sin embargo, como todo cambia respecto a este nuevo virus, este jueves se conoció que en Córdoba probaron con éxito un tratamiento con ibuprofeno contra el Covid-19.

En este caso se trata de una formulación de ibuprofeno creada con el famoso antinflamatorio que, en principio, servía para tratar la fibrosis quística, pero que ya se aplicó con éxito en cinco pacientes diagnosticados con coronavirus y que se recuperaron en pocos días.

Según consigna el diario La Voz del Interior, el desarrollo fue realizado por el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor) junto al laboratorio Química Luar.

Dante Beltramo, investigador del Conicet en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), explicó en una entrevista con el diario cordobés que el ibuprofeno es una vieja droga conocida con efecto bactericidia y que ellos hicieron una reformulación para poder utilizarla en pacientes con fibrósis quística.

“Tiene muchas propiedades, pero es insoluble en agua. Nosotros logramos que sea soluble (ibuprofenato de sodio) y creamos una solución hipertónica (con alta concentración de sal) para nebulizar», explicó el investigador.

Junto a una de sus colaboradoras, Roxana Alasino, ya habían realizado algunos experimentos con los que buscaban demostrar que el desarrollo también servía para dejar inactivos a los virus, pero no los habían publicado y, por eso, decidieron probar contra el coronavirus.

“El ibuprofeno se intercala en la membrana lipídica del virus, lo inactiva y evita que se replique. Funciona como un jabón”, contó Beltramo.

Hasta el momento, probaron la formulación en cinco pacientes con Covid-19 a través de un protocolo determinado «de uso compasivo». Los primeros tres fueron pacientes jóvenes con síntomas leves, o asintomáticos, mientras que los últimos dos fueron personas de más de 75 años y con una saturación de oxígeno del 80% al ingresar al hospital.

“Tras cinco días de nebulización, el hisopado dio negativo y revirtieron síntomas como la pérdida del olfato”, comentó Luis Argañarás, del laboratorio Química Luar, acerca de los pacientes jóvenes.

Respecto de los adultos mayores, expresó: “Necesitaban respirador. En cinco días estaban impecables. Los médicos no lo pueden creer. En un día, el nivel de saturación subió a 97% con asistencia de oxígeno y a los tres días llegó a 95% sin asistencia”.

“Cinco de cinco está bárbaro, pero son pocos casos y no es estadísticamente significativo, aunque entusiasma”, aseguró Beltramo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp