Información General

Argentina sigue en cuarentena hasta el 7 de junio inclusive

El Mandatario dijo que "en el AMBA el virus está circulando por las calles" y anunció que "se va a acotar el ingreso a la ciudad de Buenos Aires: van a caducar los permisos que tenían y deberán reinscribirse".

El presidente Alberto Fernández anunció esta noche una nueva prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio inclusive para contener el avance del coronavirus.

Al hablar esta noche en la residencia de Olivos, junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador Axel Kicillof, el Presidente aseguró que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) «el virus está circulando por las calles» y anunció un reempadronamiento de los exceptuados del cumplimiento de la cuarentena, que deberán volver a tramitar el Certificado Único Habilitante para Circulación a través de la aplicación Cuidar.

«No debe alarmarnos» con el aumento de casos de Covid-19, ya que «es parte de lo que esperamos que ocurra», señaló el mandatario durante la rueda de prensa, en la que anunció que se pondrá el foco en la mitigación de la pandemia en los barrios populares, donde actualmente «hay una concentración muy clara» de la enfermedad.

Por su parte, Kicillof dijo que en la provincia de Buenos Aires «las industrias podrán abrir con protocolos estrictos», y precisó que «con el comercio se seguirá igual que hasta ahora, sólo barrial, pero no en las grandes arterias».

Anunció también que «el transporte sólo se utilizará para los trabajadores esenciales» y sostuvo que será de «utilización obligatoria la aplicación Cuidar para que tengan el certificado en el teléfono».

Rodríguez Larreta, en tanto, anunció que se «restringirán actividades que generan mayor concentración de gente en los grandes centros comerciales» a cielo abierto, pero se mantendrá el «comercio barrial de cercanía».

«También se mantienen las salidas con chicos los fines de semana», dijo al hablar en la residencia de Olivos el jefe de Gobierno porteño, quien anticipó que el detalle de las medidas que regirán a partir del lunes en la ciudad de Buenos Aires, en una nueva etapa de la cuarentena, las dará a conocer mañana por la mañana en una conferencia de prensa.

Los cinco puntos clave en el discurso del anuncio fueron:

 

Abordaje focalizado

«Ahora la idea que tenemos es abordar el problema allí donde está. Tenemos una concentración del conflicto muy clara en los barrios populares y los que trabajamos con Axel, Horacio, Capitanich y Schiaretti es concentrar toda nuestra atención y esfuerzo en esos barrios. Son barrios que viven en situaciones difíciles, mucha gente en muy poco espacio, que como todos nosotros, viven en familia en lugares muy reducidos, donde uno se contagia y contagia al resto con mucha facilidad. Cuando escuché el problema que había en la Villa 31 o Barrio Mujica, me ocupé de hablar con actores de ese lugar, vinieron distintos actores a explicarme lo que pasaba, Horacio hizo lo mismo que yo, cada uno tomó los datos y después cotejamos para ver cómo encarar el asunto. Ahora quiero hablarle a ese vecino que está preocupado porque ve que la infección golpea en la puerta de su casa. Yo quiero que esté tranquilo porque ahora vamos a trabajar básicamente para ellos y poner todo nuestro esfuerzo en ellos.

Vamos a aumentar la cantidad de tests para poder saber dónde está el virus. Los casos van a subir porque ahora hemos detectado dónde está el virus. Y no sabemos dentro del espacio geográfico a cuántos ha infectado. Lo que nos ha pasado es que hemos detectado dónde está el virus y por eso nos es más fácil encontrarlo porque están allí entonces los testeos que hacemos son muchos porque los estamos haciendo donde está el virus. Esto no debe alarmarnos, es parte de lo que esperábamos que ocurra. Sino ustedes tendrían que decir para qué pusieron tantas camas, compraron respiradores, hicieron hospitales. Porque esto iba a ocurrir., está ocurriendo. No tenemos que perder la calma. A los vecinos de esos barrios tengan la certeza que vamos a trabajar juntos para estar cerca de ustedes ayudándolos. Vamos a seguir con el monitoreo diario de la situación epidemiológica».

 

Comedores

«En esos barrios mucha gente vive del alimento que dan los comedores y ya estamos trabajando para aumentar lo que necesiten en materia de alimentación todos esos lugares y para cuidar a los que cuidan a la gente. Esta fue una demanda de muchas organizaciones sociales: garantizar que las mujeres básicamente, que son las grandes hacedoras y debemos darles las gracias, cuidar la salud de las que cocinan para el barrio, protegerlas, porque son muy importantes. Vamos a hacer lo necesario para que puedan seguir haciendo y cuidando su salud al mismo tiempo».

Barrio Mujica

«Teníamos un problema fundamentalmente en el barrio Mujica para ver cómo hacer los test porque para muchos era muy incordioso llevarlos a los hospitales porque hasta el día de hoy demora entre 8 y 10 horas tener los resultados. Ahora a partir del test que anunciamos el tiempo se va a acortar. Quisimos encontrar una solución que fue hacerlo en el mismo barrio. No fue una buena solución. Ya hemos arbitrado todo lo necesario para brindar más comodidad a la hora de hacer test en esos barrios. Yo lo que les pido es que acepten la recomendación médica. Yo sé que muchos de ellos les cuesta dejar su casa. Por eso entre la policía provincial, Policía de la Ciudad, Policía Federal y Gendarmería vamos a ocuparnos de custodiar muchos esos barrios para que los que tengan que dejar su casa, cuidar que no corra riesgo, que es uno de los mayores temores que tiene la gente. Tenemos que garantizar la salud y la tranquilidad y quiero que confíen, vamos a cuidar no solo en su salud sino también en el día después. Que puedan volver tranquilos y seguir viviendo tranquilos».

Ayuda del Estado

«Toda esa gente necesita apoyo económico del Estado. No vamos a escatimar esfuerzos del Estado para seguir ayudando. El IFE, que está destinado a 9 millones de personas, ya fue cobrado por 6 millones de personas y estamos trabajando para que reciban un segundo IFE.

400.000 personas se anotaron para recibir préstamos para monotributistas y autónomos y 210.000 ya tienen acreditados esos montos en sus tarjetas. Debimos imprimir 53 mil tarjetas nuevas para que puedan destinarse esos montos.

El ATP alcanzó a 2.400.000 trabajadores que vieron el dinero depositado por el Estado en sus cuentas. El 93% de esas empresas tienen menos de 25 empleados y las empresas que accedieron a ese crédito no pueden distribuir utilidades, comprar acciones, realizar operaciones en el mercado de contado con liqui ni en paraísos fiscales; son compromisos que asumen para recibir la asistencia. El 60% de los que trabajan en empresas que recibieron este programa ganan un salario bruto menor a 50 mil pesos, con lo cual estamos muy contentos».

Preservación del empleo y batalla contra el hambre

«Leí un trabajo hecho por una organización internacional sindical que decía que la Argentina era uno de los cinco países que en la pandemia más había preservado el empleo, nosotros eso lo vamos a seguir haciendo. Y vamos a seguir llevando nuestra asistencia con la AUH o la tarjeta Alimentar. Todo eso va a seguir todo lo que sea necesario.

Asumí el Gobierno proponiéndole a todos los argentinos emprender una batalla decidida contra el hambre y no voy a dejar que el hambre ocurra en la pandemia así que todos haremos el esfuerzo».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp