Internacionales

Noticias del la pandemia en el mundo

Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, el mundo superó ya los 200.000 fallecidos a causa del COVID-19. América Latina y el Caribe ha superado los 150.000 casos.

España relajará aún más el confinamiento en una semana

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que si las salidas con niños y niñas menores de 14 años no provocan un aumento de contagios, a partir del 2 de mayo los ciudadanos podrán salir a hacer deporte individualmente y dar paseos con quienes convivan.

Sánchez, en una comparecencia desde el palacio de la Moncloa, ha pedido a las familias que a partir de mañana, cuando un adulto salga a la calle con los más pequeños y dentro de las condiciones establecidas, actúen con responsabilidad y con «la máxima seguridad». Cumplir tales requisitos «a rajatabla» es «importantísimo» para que no se contagien quienes salgan, y así, no contagien a los demás.

Cifra global de fallecidos por coronavirus supera la barrera de los 200.000

Investigadores de la Universidad Johns Hopkins anunciaron este sábado que se habían superado las 200.000 muertes en todo el mundo causadas por COVID-19. Según el recuento que hace la institución, en base a datos procedentes de instituciones especializadas de cada país, la cifra alcanza las 201.502 personas fallecidas: 26.384 en Italia, 22.902 en España, 22.245 en Francia, 20.319 en el Reino Unido y 16.853 en Nueva York. La cifra global de contagiados confirmados es de 2.868.539. América Latina y el Caribe ha superado los 150.000 casos.

Más de 600 positivos en una cárcel de Michigan

Casi 650 prisioneros han dado positivo en el test de coronavirus en una prisión en Michigan (EE.UU.), que alberga a reos cuya edad o estado de salud les hace especialmente vulnerables, informó este sábado el diario The Washington Post.

El rotativo, que citó datos del Departamento Penitenciario de Michigan, precisó que los 642 infectados con COVID-19, suponen el 44 % de los 1.400 prisioneros en la cárcel de Lakeland en la zona de Coldwater, en Michigan.

Hasta ahora más de 1.170 reos han dado positivo en las pruebas de coronavirus en el estado de Michigan, de los que treinta han fallecido.

Argentina supera las mil altas

Argentina alcanzó este sábado las 1.030 personas dadas de alta tras superar el coronavirus, 54 más que la jornada anterior, mientras la cifra de muertos llegó a 179, con tres nuevos fallecimientos en las últimas horas,  entre un total de 3.607 contagiados.

En la rueda de prensa en la que se desveló el informe matutino de situación del Ministerio de Salud, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, destacó que la cifra de personas recuperadas «representa más del 28 % del total» de casos confirmados en Argentina.

Nueva York: 437 nuevos fallecidos

El número de fallecidos diarios por COVID-19 en el estado de Nueva York ha sufrido un «leve repunte» pero «todos los datos» indican que el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos sigue «bajando la montaña», anunció este sábado el gobernador Andrew Cuomo, que anunció nuevas medidas para ampliar la capacidad de testeo.

Cuomo dijo que hay 437 nuevos fallecidos, 15 más que este viernes, cuando se registró la cifra más baja desde principios de mes. «Cuando crees que vas a tener un buen día, la realidad te abofetea: 437 muertes ayer es un leve repunte», agregó en una rueda de prensa, aunque pidió ver el «lado positivo» pese a lo «horrible» de la noticia.

«Todos los datos dicen básicamente lo mismo, que estamos bajando la montaña», explicó el gobernador, quien reveló que el número de nuevos casos que requieren hospitalizaciones está descendiendo tras un periodo de estabilización, hasta los 1.100 registrados ayer.

Cuba: 51 fallecidos y 1.337 casos

Con dos nuevos fallecidos registrados este sábado, Cuba sobrepasó el medio centenar de muertes por COVID-19 y acumula 1.337 positivos hasta la fecha, en la que se anunciaron 52 nuevos casos de la enfermedad, la mayoría en La Habana.

Los decesos ocurrieron la víspera y corresponden a un cubano de 62 años y a una cubana de 60, ambos diabéticos y con antecedentes de obesidad e hipertensión, especificó el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), Francisco Durán.

Once policías han muerto por COVID-19 en Perú

Once policías han muerto en Perú por el nuevo coronavirus, que contrajeron mientras patrullaban las calles para hacer cumplir el confinamiento destinado a contener la pandemia, informó el sábado el nuevo ministro del Interior, Gastón Rodríguez.

«Once agentes de la Policía Nacional del Perú han fallecido por contagio del coronavirus, mientras que 1.300 están contagiados con esta infección», dijo Rodríguez, citado por la agencia estatal Andina. «Este número de contagios responde a la exposición que tienen los efectivos policiales al momento de intervenir (controlar) a personas que violan las medidas emitidas para contener el avance del coronavirus», indicó Andina.

Rodríguez fue juramentado el viernes como ministro del Interior por el presidente Martín Vizcarra tras la dimisión de Carlos Morán, quien había sido criticado por el alto número de agentes contagiados con el temido virus.

Francia: con 369 decesos en 24 horas suma 22.614 fallecidos

La epidemia del nuevo coronavirus se cobró 369 vidas en las últimas 24 horas en Francia, lo que deja el saldo provisional en 22.614 muertos, informó el sábado la dirección general de Sanidad.

La enfermedad ha matado a 14.050 personas en los hospitales, es decir un aumento de 198 decesos, la cifra más baja en un mes. En los geriátricos, los decesos ascienden a 8.564, un aumento de 171 casos en 24 horas, también a la baja, según el texto. El número de pacientes en cuidados intensivos por COVID-19 se sitúa en 4.725.

EE. UU. entrega ayuda adicional de 9.500 millones a las aerolíneas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos informó este sábado que ha empezado a distribuir una ayuda adicional de 9.500 millones de dólares a aerolíneas del país para pagar los salarios de sus empleados, dentro del paquete de estímulo aprobado el mes pasado por el Congreso.

Entre los beneficiados están ocho grandes aerolíneas y otras 29 más pequeñas, todas ellas de transporte de pasajeros. En un comunicado, el Tesoro señaló que con esta ayuda adicional ascienden ya a 12.400 millones de dólares los pagos «iniciales» hechos a un total de 93 aerolíneas nacionales, y agregó que continuará con otros pagos de manera continuada.

Precisó que estos fondos deben ir destinados a sufragar los sueldos de los empleados.

Italia efectuará 150.000 test serológicos a partir del 4 de mayo

«Vamos a distribuir los test a las regiones [Italia tiene 20 regiones] en función de la población» y otros criterios establecidos especialmente por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), declaró ante la prensa el comisario del gobierno Domenico Arcuri, que se encarga de gestionar la crisis de la epidemia de COVID-19.

Arcuri precisó que no existía ningún test fiable al 100%. La empresa cuyas pruebas serológicas fueron seleccionadas, continuó, las propondrá gratuitamente y añadió que superan el 95% de precisión en los resultados.

Estos test permiten hallar los anticuerpos en la población y pueden indicar eventualmente si una persona es inmune a una nueva infección. Aunque por el momento esto es una hipótesis. Domenico Arcuri anunció igualmente que el gobierno italiano iba a fijar rápidamente «un precio máximo» para las mascarillas de protección, cuyo uso recomendarán a la población a medida que avance el desconfinamiento que comenzará el 4 de mayo.

Italia: 415 nuevos fallecimientos, la mejor cifra desde el 18 marzo

Italia registró hoy 26.384 fallecidos desde que se detectó el primer brote autóctono de COVID-19 el 21 de febrero, 415 más en las últimas 24 horas, lo que supone la mejor cifra desde el 18 de marzo, según el recuento oficial.

El número de enfermos actuales es de 105.847 personas lo que significa que disminuyen en 680 los casos positivos en el país, de acuerdo con Protección Civil.

Chile: más de 12.800 casos y 181 muertes por COVID-19

Autoridades del Ministerio de Salud de Chile reportaron hoy 552 nuevos casos de COVID-19, elevando el total de contagiados a 12.858 personas, mientras se contabilizaron 7 nuevos fallecimientos, llevando el total de víctimas fatales a 181.

El subsecretario de Redes Asistenciales chileno, Arturo Zúñiga, contabilizó 418 personas en unidades de cuidados intensivos, dentro de las cuales 321 están conectadas a ventiladores mecánicos. De ellas 83 personas se encuentran en estado grave.  Asimismo, la autoridad señaló que existen 572 ventiladores mecánicos disponibles en el país.

Este sábado llegaron desde Países Bajos 72 ventiladores mecánicos además de equipamiento de protección para el personal de salud. Respecto al número de recuperados, estos comprenden más del 51% de los casos, llegando a 6.746.

El balance, que usualmente se realiza en Santiago en el Palacio de la Moneda, se hizo por primera vez en la región de Magallanes (más de 2.100 kilómetros al sur del Santiago), en la ciudad de Punta Arenas, uno de los lugares más afectados y una de las «zonas de mayor incidencia de casos de coronavirus» del país.

Los países No Alineados convocan a una cumbre telemática

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, en condición de presidente «pro tempore» del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), convocó hoy para el próximo 4 de mayo una cumbre telemática de la organización para debatir la pandemia del nuevo coronavirus.

«Confiamos que esta cumbre del MNOAL (…) aporte a la movilización de los Estados miembros a la lucha contra el coronavirus, el fortalecimiento de la solidaridad y el multilateralismo», declaró a Efe el jefe del departamento de Política Exterior de la administración presidencial Hikmet Hajiyev, al anunciar la convocatoria.

El Reino Unido supera los 20.000 muertos por COVID-19

El Reino Unido alcanzó un total de 20.319 fallecidos por COVID-19 en los hospitales del país, según comunicó este sábado el ministerio de Sanidad. Este país sumó otros 813 decesos por coronavirus en 24 horas y se convierte así en el quinto del mundo -después de Estados Unidos, Italia, España y Francia- que supera esa cifra de fallecimientos por la enfermedad.

Principal empresa de alimentación venezolana pide revertir control de precios

«No hay ninguna razón ni justificación para esta medida arbitraria», dijo en un comunicado Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, el mayor fabricante de alimentos de Venezuela, que produce entre otras cosas harina de maíz. La supervisión, «lejos de ayudar a la tranquilidad del país, genera angustia y zozobra», afirmó la compañía, que sostiene que la medida «afecta gravemente» el trabajo «para garantizar el abastecimiento de alimentos en este momento tan crítico».

Bajo un «mecanismo de venta supervisada», el gobierno de Maduro vigilará a Empresas Polar y dos compañías más para que «respeten» un esquema de control de precios, informó el viernes la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que las acusó de convertirse en «marcadores referenciales especulativos».

La UE: Rusia y China son el origen de mucha de la desinformación

Rusia y China están detrás de muchas de los bulos, la desinformación y otras formas de manipulación y distorsiones de noticias que se están difundiendo durante la pandemia del coronavirus, según un informe de la unidad especial de la UE que vigila ese fenómeno.

El documento, que analiza el periodo comprendido entre el 2 y el 22 de abril, concluye que «fuentes oficiales y respaldadas por el estado de varios gobiernos, incluidos Rusia y, en menor medida, China», siguen estando detrás de las narrativas de conspiración y de la desinformación dirigida a «amplias audiencias» tanto de la UE como de otros países.

Erfurt Bernd das Brot Lüge Mundschutz (Reuters/K. Hessland)

Personaje televisivo alemán con una mascarilla en la que se lee «mentira».

En particular explica que en el período cubierto por este informe «se confirmó que las fuentes pro-Kremlin y los medios estatales rusos continúan llevando a cabo una campaña coordinada con el doble objetivo de socavar la UE y su respuesta a la crisis, y sembrar confusión sobre los orígenes y las implicaciones para salud» del virus.

Portugal suma 880 muertos por el coronavirus

Portugal suma al menos 880 muertes con Covid-19 y 23.392 contagios, lo que supone un aumento del 2,6 % en el número de positivos, y anunció que a partir de ahora un solo test negativo será suficiente para contabilizar como recuperados a los pacientes que no hayan precisado de hospitalización.

Según el último recuento de la Dirección General de Salud (DGS), en las últimas 24 horas ha habido 26 fallecimientos y 595 nuevos contagios, además de 49 recuperados, por lo que el número total de personas que han superado el virus asciende ya a 1.277.

Además, permanecen ingresadas 1.040 personas, de las cuales 186 están en unidades de cuidados intensivos, el número más bajo del mes de abril.

Suben a casi 150 los positivos en un crucero italiano atracado en Japón

Casi 150 de los 623 miembros de la tripulación de un crucero atracado en el oeste de Japón han dado positivo al coronavirus, dijo un funcionario este sábado (25.04.2020). El crucero «Costa Atlántica», de bandera italiana, no tiene pasajeros a bordo y llegó en enero al puerto sur de Nagasaki para reparaciones. Su operador informó a las autoridades locales de las sospechas de infección el fin de semana pasado.

Todos los tripulantes han sido sometidos a pruebas y con 57 que dieron positivo el sábado, aumentó a 148 el total de casos, declaró un funcionario local a los reporteros, que dijo no disponer por ahora de nacionalidades y edades.

Médicos paquistaníes alertan contra reapertura de mezquitas por coronavirus

La Asociación Islámica de Médicos de Pakistán (PIMA) alertó hoy de que las mezquitas se están convirtiendo en uno de los principales focos de contagio del coronavirus en el país, después de que el Gobierno ordenase su reapertura ante la presión de los clérigos por el Ramadán, que comenzó este sábado.

Pakistan Quetta | Coronavirus | Ärzte protestieren (Reuters/N.Ahmed)

manifestación de médicos en Paquistán, el pasado 4 de abril.

«Las mezquitas se están convirtiendo en uno de los focos principales de transmisión del virus», dijo en una rueda de prensa el presidente de PIMA, Iftikhar Burney. El doctor añadió que el fin de la crisis sanitaria está aún lejos en el país y puso como ejemplo que los contagios se han duplicado en los seis últimos días hasta los 12.219 casos, con 256 muertes hasta ahora.

Ulemas marroquíes autorizan simplificar los ritos funerarios

El Consejo Superior de Ulemas, máxima autoridad religiosa en Marruecos, ha autorizado el entierro de las víctimas del coronavirus sin lavar sus cadáveres como medida para frenar la propagación de la pandemia. La institución islámica presidida por el rey Mohamed VI, en su calidad de «comendador de creyentes», precisó en el texto de la «fetua» (dictamen religioso), al que Efe tuvo acceso hoy, que el islam insiste en la protección de la vida de las personas.

«Como la operación de lavar a las víctimas mortales de esa enfermedad (…) supone un peligro para los encargados de esta tarea, el Ministerio de Sanidad puede tomar todas las medidas necesarias para frenar la propagación del virus (…), incluso la de enterrar los cadáveres sin lavar», precisa el escrito.

Afghanistan | Herat | Coronavirus | Freitagsgebet (DW/S. Tanha)

Multitudinario rezo del viernes ayer en Herat, Afganistán.

Médicos de Pakistán en huelga de hambre contra falta de protección

Decenas de médicos y personal sanitario en Pakistán iniciaron una huelga de hambre hace 10 días en Lahore (este) para protestar contra la falta de material de protección frente al nuevo coronavirus, informaron el sábado.

«No tenemos la intención de parar (la huelga) hasta que el gobierno nos escuche», dijo a la AFP el doctor Salman Hasib, en huelga de hambre desde el 16 de abril. «Somos la primera línea frente al virus y si no estamos protegidos toda la población corre peligro», recalcó este dirigente del sindicato médico Gran alianza por la salud, organizador de esta protesta.

Según esta entidad, unas 30 personas llevan a cabo esta huelga de hambre en los locales de la dirección de salud de la provincia del Punyab, cuya capital es Lahore, y unos 200 manifestantes se turnan para apoyarles. «Necesitamos trajes de protección, no homenajes», denunció por su parte una enfermera que no quiso dar su nombre. «Algunos hemos tenido que comprarlos nosotros mismos», agregó.

DW

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp