Nacionales

La Justicia rechazó la prisión domiciliaria de Ricardo Jaime a pesar del pedido del Gobierno

La Cámara Federal consideró que el exfuncionario tiene todas las garantías sanitarias para continuar en la cárcel de Ezeiza.

Un tribunal rechazó el martes otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, condenado por cobrar coimas y por la tragedia de Once.

De esta manera, la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal no hizo lugar al planteo de la defensa del exfuncionario, que fue acompañado por un pedido de la Secretaría de Derechos Humanos.

Horacio Pietragalla Corti, titular del área, manifestó: «Esta secretaría cuenta con un interés legítimo en que se le otorgue la prisión domiciliaria a Ricardo Jaime toda vez que en caso de que persista su detención intramuros, el Estado argentino podría ser responsable internacionalmente por la violación de las obligaciones asumidas relativas a la libertad de las personas, a su integridad psicofísica, la salud y la prisión humanitaria de las personas privadas de su libertad».

«Nótese que, según los exámenes médicos que se le realizaron al imputado, y el actual contexto de la pandemia del Covid-19, la salud del imputado se encuentra en estado crítico y agravándose constantemente por sus condiciones de detención», aseguraron.

Ahora, la Cámara Federal recordó los resultados de los exámens médicos: «Más allá del cuadro depresivo que presenta Jaime, se encuentra psicológicamente estable, dado que no posee alteraciones de tipo psicótico ni una pérdida en el juicio de la realidad, y que ante ausencia de indicadores de una enfermedad grave, sus patologías pueden ser tratadas intramuros».

Los camaristas reiteraron además el protocolo establecido en las cárceles frente al coronavirus: «La mera invocación de la problemática relacionada al COVID 19, y sin perjuicio del análisis de cada caso particular, no puede ser tomada como condición necesaria y suficiente para obtener una libertad o morigeración».

Por último, los magistrados aclararon que el exsecretario de Transporte ni siquiera está alojado en una unidad con sobrepoblación: «Jaime convive en el pabellón con otras diez personas que también poseen celda individual, inevitablemente debe compartir el sector de sanitarios y cocina, lo cierto es que no se han registrados casos de coronavirus en los internos ni en el personal penitenciario».

Fuente: TN

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp