San Juan

La Justicia provincial no otorgará prisiones domiciliarias por el Coronavirus

Así lo dejó saber una alta fuente del Poder Judicial. Desde Tribunales quieren distanciarse de las prisiones domiciliarias otorgadas por la Justicia federal local.

Este martes y de manera exclusiva Estación Claridad pudo saber que en San Juan y en el lapso de solo dos semanas se registraron 200 pedidos de prisiones domiciliarias. Esas solicitudes eran presentadas en la Justicia local (continúan ingresando esos requerimientos) argumentando los abogados de los presos cierto «riesgo» o «temor» de contraer Covid-19 en caso de continuar alojados en el Servicio Penitenciario Provincial durante la pandemia.

Una alta fuente judicial dijo a este diario «no tener previsto conceder una sola prisión domiciliaria a raíz del Coronavirus». De todas maneras y sin perjuicio de ello la fuente sostuvo que «se analizarán los pedidos» aunque descartó por el momento «otorgarlos». 

Paralelamente y por el aire de radio Estación Claridad los abogados Fernando Bonomo, Gustavo De La Fuente, Leonardo Villalba y César Jofré dejaron saber que el Servicio Penitenciario Provincial «tiene una superpoblación del 153% y nuestros defendidos tienen el riesgo de contraer el virus» argumentando que «ninguna autoridad sanitaria nos ha garantizado que el personal penitenciario no tenga nexo epidemiológico». 

Desde la Justicia provincial se vieron sorprendidos frente a algunos pedidos de prisión domiciliaria como el que hace dos semanas presentó la defensa de Angel Morales. El joven interno que asesinó brutalmente a Talía Recabarren en el departamento Zonda «goza de muy buena salud» afirmaron desde Tribunales.

Sobre este caso la fuente consultada sostuvo que «no hay motivos para que Morales cumpla su condena en su casa, lo hará donde corresponde, desde su celda».

Pero el escenario en la Justicia federal es otro. Es que los penalistas De La Fuente, Bonomo y el abogado Federico Petrignani dejaron saber a Estación Claridad que les concedieron la prisión domiciliaria al menos a tres presos con o sin sentencia firme. Se trata de internos del SPP que tienen causas por drogas. «Tienen todo el derecho a cumplir su condena en su domicilio por prevención ante el avance del Coronavirus» dijo Bonomo. El letrado explicó que su defendido está considerado en la denominada «población de riesgo» y por ende el pedido fue respondido de manera satisfactoria.

Esas declaraciones fueron suficientes para abrir el debate en la opinión pública que por estas horas repudia con cacerolazos en algunos sectores la liberación masiva de presos bajo la forma de arresto domiciliario. 

En San Juan quienes firmaron las últimas prisiones domiciliarias para presos federales fueron los jueces de camara Hugo Echegaray, Eliana Rattá Rivas y Daniel Doffo del Tribunal Oral Federal de San Juan.

Los magistrados tomaron al pie de la letra un dictamen de la Cámara Federal de Casación Penal que «sugiere» atender los pedidos de prisiones domiciliarias. Desde el Poder Judicial de San Juan se separaron del criterio de la Justicia federal manifestando en los pasillos que «el criterio nuestro dista de manera muy amplia del que predomina en los jueces Echegaray, Ratta y Doffo». 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp