San Juan

Investigadores de la UNSJ desarrollaron un respirador basado en bolsa Ambu

Junto a bioingenieros del Hospital Rawson crearon un sistema de ventilación opcional en caso de una saturación del sistema de salud.

Debido a la situación por la que atraviesan varios países en relación a la falta de respiradores necesarios para el tratamiento de pacientes severos con COVID-19, docentes e investigadores del Departamento Electromecánica de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ desarrollaron un respirador basado en bolsa Ambu. Una bolsa Ambu es un dispositivo de reanimación de accionamiento manual, que cuenta con los accesorios necesarios para suministrar aire al paciente de forma segura y permitir controlar los niveles de oxígeno mediante una conexión externa.

El aparato desarrollado por los investigadores cuenta con un sistema mecánico y electrónico, por el cual se automatiza el accionamiento de la bolsa Ambu para el suministro de aire, oxígeno o una mezcla de ambos, a personas que requieren asistencia respiratoria. Además, es un dispositivo de bajo costo que puede ser replicado con facilidad, ya que la mayoría de sus componentes pueden ser construidos con una impresora 3D. 

El respirador, desarrollado en colaboración con bioingenieros del área de Ingeniería Clínica del Hospital Rawson, tiene como objetivo funcionar como sistema de ventilación opcional en caso de una saturación del sistema de salud. Además, contará con los requisitos mínimos establecidos por los estándares internacionales para pacientes con COVID-19.

El equipo de trabajo está compuesto por el Ing. Manuel Galdeano, el Ing. Pedro Bocca, y el Dr. Ing. Héctor Molina, docentes del Departamento Electromecánica de la Facultad de Ingeniería. Ellos fueron los encargados del desarrollo inicial del proyecto. Mientras que los bioingenieros del Servicio de Ingeniería Clínica del Hospital Rawson, Luis Pulenta y Gonzalo Quiroga, se encargaron del asesoramiento, calibración en etapas intermedias de desarrollo y de la verificación de las técnicas de funcionamiento del dispositivo en su etapa final.

El primer prototipo se presentó en el Hospital Rawson el 27 de marzo, junto con el personal de Ingeniería Clínica. Allí los médicos realizaron una evaluación del respirador y determinaron que debía mejorarse. El segundo prototipo fue presentado el 20 de este mes y está a la espera de ser aprobado para su puesta en funcionamiento. “El Gobierno provincial ha manifestado su disposición para financiar la construcción de estos dispositivos, una vez que el área de Salud Pública haga su aprobación”, manifestó Héctor Molina.

Fuente: UNSJ

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp