San Juan

Empresario textil sanjuanino: “no aguanto 30 días más”

El propietario de la textil “Zonda” tiene más de 120 empleados. Por el parate minero dejó de fabricar camperas y mamelucos entre otras prendas. Hoy trabaja ad honorem con menos de 30 empleados fabricando mantas de polar, sábanas, almohadas y barbijos para los hospitales de campaña.

“No eché ni suspendí a ningún empleado y no lo voy a hacer” le dijo a Estación Claridad Sergio Mini Vallejos, propietario de la fábrica textil Zonda. Cada mañana en el recinto industrial ubicado en uno de los laterales del conector sur, las puertas de la fábrica se abren para darle trabajo a más de 100 personas. Pero el cimbronazo de la pandemia le pegó fuerte como a cada sector de la economía local y “no aguanto así 30 días más”.

El empresario de 44 años recientemente apostó fuerte a la industria local comprando la firma “Guardapolvos Argentinos” de manera que el Coronavirus ahora le pega por partida doble. Sin embargo y según comentó esta mañana a Estación Claridad “somos argentinos y de esta salimos siendo más argentinos, es la que toca por estas horas”.

Sergio Mini con su equipo de trabajo.

Adentro las costureras trabajan contra reloj. Todos piensan en un solo objetivo; cuando el pico del brote se de en San Juan a los hospitales de campaña no pueden faltarle mantas de polar, sábanas, almohadas y barbijos. Y esa es la misión de los trabajadores y trabajadoras de la textil que están a la altura de las circunstancias. Algunas como Patricia con su mate y galletitas al lado de la máquina de coser, no paran de bordar y coser. “Espero que nadie tenga que tapar a nadie con estas mantas murmura una de las costureras” expresando el deseo de que en San Juan a los hospitales de campaña no entre un solo sanjuanino o sanjuanina infectada por el Covid – 19, no es queja, es la esperanza de todos.

Igual ellas trabajan con la tranquilidad extra de que su salario no se verá reducido. Mientras, Sergio recorre la líneas de producción supervisando él mismo la tarea del día que se repetirá hasta que el virus no sea más la noticia que amarga.  

Pero como versa el dicho “alguien tenía que hacerlo” y les tocó a ellas y a ellos. Ellos si son los protagonistas de la hora que nunca imaginaron trabajar pensando en pacientes alcanzados por el Coronavirus.

Sabiendo Sergio que por las sábanas, las mantas, los barbijos y las almohadas no cobrará un solo peso “no le dejé de pagar un centavo a mis empleados, ni a los que se quedaron en casa ni a los que les toca hoy trabajar sabiendo que esto no generará ganancias para la empresa pero sí el aporte que consideramos, estamos obligados a hacer”.

Cabe destacar que el resto de las fábricas textiles que operan en la provincia están por estas horas fabricando insumos hospitalarios como ropa de cama y barbijos entre otros. El esquema operativo es similar al de Zonda con reducción de personal aunque sin suspensiones ni despidos al menos hasta este miércoles 1 de abril.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp