NacionalesSan Juan

Coronavirus en la Argentina: once claves para entender cómo sigue la cuarentena

Nuevas actividades exceptuadas, deportes, personal doméstico y uso de barbijos, entre otras definiciones.

¿Hasta cuándo se extenderá la nueva fase de la cuarentena?

Alberto Fernández anunció que, en principio, se extenderá hasta el 26 de abril inclusive.

¿La cuarentena seguirá siendo obligatoria?

Sí. Solo se podrá salir a comprar alimentos o medicamentos a mercados de cercanía o para asistir a un puesto de trabajo considerado esencial.

¿Habrá flexibilizaciones?

Si bien el Gobierno exceptuó de la cuarentena obligatoria a nuevas actividades, descartó otorgar mayores libertades de circulación. Sin embargo, los gobernadores podrán proponer flexibilizar más actividades o permitir más movimiento en pueblos del interior.

¿Cuáles son los nuevos sectores eximidos de la cuarentena?

Habrá actividad bancaria (solo con turnos), funcionarán los talleres mecánicos para aquellos autorizados a circular y se habilitará la venta de repuestos y neumáticos sin atención al público. Se permitirán paseos breves a personas con discapacidad o con trastorno del espectro autista, se autorizará el trabajo a domicilio de acompañantes terapéuticos y estará habilitada la venta a domicilio de artículos de librería e insumos informáticos. Todas estas actividades se suman a las que ya estaban exceptuadas de la cuarentena. Información importante para jubilados, pensionados, beneficiarios de prestaciones de la seguridad social y usuarios del sistema bancario.

¿Qué permiso necesito para circular?

El Gobierno anunció que para movilizarse se necesitará el Certificado Único Habilitante para Circulación, que reemplaza a los otros permisos emitidos por cada distrito. El certificado deberá tramitarse en www.tramitesadistancia.gob.ar.

¿Habrá cambios en el funcionamiento del transporte público?

Sí. El ministro de Transporte, Mario Meoni, anunció que esta semana se intentará restablecer la circulación normal del transporte público, con las limitaciones necesarias para mantener el aislamiento social. Se estudia establecer horarios laborales escalonados de las actividades autorizadas para evitar aglomeraciones.

¿Se puede salir a correr o hacer ejercicio al aire libre?

No. Si bien el Presidente explicó que se estudiará la flexibilización de algunas actividades, estas dependerán de la sugerencia de cada gobernador y la decisión final será del gobierno nacional. Hasta el momento, no se permite hacer deporte afuera.

¿Será obligatorio el uso del barbijo?

Todavía no hubo una disposición a nivel nacional, pero hay provincias y algunos distritos bonaerenses (como La Matanza y Tigre) que ya establecieron que toda persona autorizada a circular deberá taparse la boca y la nariz.

¿Se permitirá el regreso del personal doméstico?

Por ahora, el único sector de personal doméstico habilitado para trabajar es el de asistencia o acompañamiento terapéutico. Se evalúa, sin embargo, autorizar a las personas empleadas «sin retiro», con lo que permanecerían en su lugar de trabajo y se evitaría el traslado diario.

¿Cuándo se reanudarán las clases?

Todavía no hay una fecha estimada y Alberto Fernández afirmó que las escuelas serán las últimas en retomar la actividad. Sin embargo, en las últimas horas trascendió que las autoridades evalúan habilitar la vuelta a clases después de las vacaciones de invierno.

¿Qué pasará con los argentinos que aún están varados en el exterior?

Las fronteras seguirán cerradas, pero se prevé seguir con el programa de repatriación de quienes están en el exterior.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp