Nacionales

Confirmaron dos vuelos de repatrio para argentinos varados en Perú

Se realizarán el domingo y llevarán al país a más de 300 personas que quedaron aisladas e inmovilizadas a mediados de marzo en el norte del país y en Cuzco. Los operativos se harán a través de aerolíneas comerciales.

La Embajada argentina en Perú confirmó este jueves dos vuelos para repatriar argentinos varados en zonas del interior de Perú: el norte del país y Cuzco.

Los vuelos han sido contratados con aerolíneas comerciales y se realizarán el próximo domingo. En el caso del viaje para los del norte, la salida se producirá a las 12 desde el aeropuerto de Piura y la empresa será Latam.

Según precisó la embajada, los vuelos charters de Cuzco y el norte traerán a la totalidad de los turistas que quedaron varados el 16 de marzo, cuando comenzó a regir una cuarentena absoluta para contener el Coronavirus en Perú.

Desde entonces, Cuzco tuvo ya tres vuelos de repatrio organizados por la Argentina, pero siguen quedando argentinos en esa zona: cerca de 150.

En tanto, en el norte de Perú, la cifra de argentinos censados por la Embajada trepa a más de 200. Entre ellos una decena de mendocinos. La mayoría se encuentra alojada en la ciudad de Máncora.

Hasta ahora, nunca hubo un viaje de repatrio para este grupo, cuya vulnerabilidad a la enfermedad es alta por encontrarse cerca del Ecuador.

Los argentinos varados en Perú deberán realizar chequeos médicos obligatorios antes de subir al avión. Así lo ha dispuesto el Ministerio de Salud de nuestro país. Luego serían trasladados este domingo hasta al aeropuerto de Ezeiza.

Desde allí, todo indica que serán subidos a transportes terrestres que los llevarán a distintos destinos en la Argentina, para que inicien la cuarentena obligatoria de dos semanas en sus hogares.

El retorno de los argentinos quedó condicionado por las medidas de aislamiento social de Perú, que extendió la cuarentena hasta el 26 de este mes. El presidente peruano, Martín Vizcarra, cerró todos los aeropuertos y prohibió el transporte terrestre entre provincias también. Además de imponer el toque de queda entre las 16 o las 18, según la región,  y las cinco.

De todos modos, en este periodo, Perú permitió la salida de algunos vuelos sanitarios o de repatriación.

A la par, el cierre de fronteras que rige desde fines de marzo en Argentina añadió otra restricción fuerte para la vuelta de los viajeros.

Actualmente, por orden del Ministerio de Salud de la Nación, sólo está permitido que ingresen 400 argentinos por día por Ezeiza.

Los argentinos varados en distintos puntos del mundo son muchos más: alrededor de 12.000. En Perú solamente quedan más de 1.000 y la mayoría está en Lima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp