San Juan

Se estudian dos sospechosos casos de dengue en la provincia

Desde Epidemiología confirmaron que están esperando el resultado de dos sospechosos casos de dengue en la provincia.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctora Mónica Jofré, confirmó que esperan esta semana tener el resultado de dos sospechosos casos de dengue en la provincia, uno de un paciente que llegó desde La Rioja y otro de La Matanza. 

«Estamos trabajando fuertemente en la prevención. Todos los elementos que acumulen agua hay que tirarlos, cambiar el agua de floreros y bebederos de animales. Todos los cúmulos de agua, generalmente limpios, sirven para que la larva crezca. Si bien desde el programa uno va con las humeras, es para el mosquito adulto, pero hay que trabajar en los domicilios, en los lugares públicos. En San Juan sabemos que hace años tenemos el mosquito, en diferentes poblaciones, como en Valle Fértil, donde hay mayor cantidad. Hay que fortalecer el cuidado domiciliario, ese es uno de los puntos primordiales», recordó la doctora Jofré. 

Sobre la sintomatología, la doctora Jofré recordó que el dengue tiene cuatro niveles, según la evolución de la enfermedad, siendo el último nivel el que tiene riesgo de muerte. El cuadro inicial es como un resfrío o una gripe, y en algunos casos suele presentar salpullido en todo el cuerpo. Si bien no hay vacuna contra el dengue, se recomienda la vacunación contra la gripe, sobre todo para los grupos de riesgo. «Las vacunas, teóricamente, llegarían entre 15 o 20 días, tanto para el niño como para el adulto», finalizó la titular de Epidemiología de la Provincia. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp