San Juan

Implementan en San Juan tecnología aplicada en el aeropuerto de Tokio

La provincia incursiona en analítica de video e inteligencia artificial al servicio de la seguridad pública.

Todo lo visto en materia de seguridad en la FNS 2020 en el stand de la Secretaría de Estado Seguridad, pretende aplicarse en el transcurso de este año en la provincia.

Se trata de los últimos avances en seguridad pública que hoy se aplican en espacios de masiva concurrencia como el aeropuerto de Tokio o el aeropuerto de Ezeiza. El desafío para los proveedores en la materia es acercarle a los profesionales de la seguridad pública, herramientas digitales de vanguardia al servicio de la prevención.

Ejemplo de ello fueron las cámaras especiales que se colocaron en los puntos de acceso y sectores clave dentro del predio ferial de Chimbas, con un total de 25 cámaras desplegadas.

Profesionales del Departamento de Comunicaciones de la Policía de San Juan y del CISEM911 acompañaron la implementación de diferentes tecnologías en analítica de video e inteligencia artificial para la Fiesta Nacional del Sol 2020. Con el apoyo de la Secretaría de Estado de Seguridad se realizó una prueba de concepto con tres proveedores de nivel internacional especializados en seguridad.

Uno de los objetivos fue identificar los peligros potenciales y nutrir de información al personal del COE (Centro de Operaciones de Emergencia), liderado por el actual Director de Protección Civil, Francisco Suraci y con la participación del Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo y Cultura, Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y Secretaría de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno . Esta información permite tomar decisiones de manera estratégica y premeditada.

Además se implementaron sistemas que registran mapas de calor para entender cómo la gente se distribuyó y decidía movilizarse en el interior del predio ferial.

Esto es clave ya que con esa información se podrá mostrar a las distintas dependencias gubernamentales cómo el sanjuanino se desplazó en el predio. De esta manera el Ministerio de Turismo y Cultura, para la edición 2021 de la FNS se verá beneficiado con herramientas para un mejor entendimiento de tendencias y comportamiento del tráfico de visitantes.

La tecnología aplicada también sirvió para la búsqueda de menores perdidos en el interior del predio a través de sistemas de detección facial. Este tipo de herramientas puede agilizar la búsqueda mediante tipo y color de vestimenta, altura, entre otros datos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp