San Juan

Coronavirus: piden extremar en San Juan las medidas de prevención

Ante un nuevo caso sospechoso de la enfermedad en la provincia, la cartera sanitaria insta a la población a no desatender las medidas de prevención.

La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Mónica Jofré señaló que “es indispensable que toda persona que haya viajado a los países considerados de riesgo, debe quedarse en su domicilio, aunque no tenga síntomas, cumpliendo una cuarentena de 14 días. Si tiene síntomas, tiene que consultar inmediatamente”.

“Los síntomas pueden tardar hasta 14 días en presentarse, e incluso un poco más. Por lo que puede estar contagiando sin tener síntomas”, agregó.

Con respecto al caso sospechoso en la provincia se activó el protocolo por coronavirus en el segundo caso sospechoso de un paciente internado en el Hospital Rawson. Se trata de un paciente sanjuanino de 31 años, con el antecedente de haber estado en Japón.

“Ha regresado aproximadamente hace una semana, comenzó con malestar general, decaimiento, fiebre, y ayer consultó en el Hospital Rawson y ante el cumplimiento de la definición de caso sospechoso, fue internado” explicó Jofré.

La única funcionaria encargada de brindar declaraciones ante un caso sospechoso informó que “el paciente está bien, compensado y aislado, y en el día de hoy se harán los hisopados para enviar esas muestras al Instituto Malbrán, en Buenos Aires”.

En los grandes hospitales y periféricos ya existe un plan de contingencia. En esos nosocomios si ingresa un paciente que cumple con la definición de caso sospechoso, el equipo de salud conoce en qué áreas debe transitar y quién lo recibirá, a qué habitación concurrirá para cumplir con el aislamiento correspondiente.

Salud Pública además aborda a la familia del paciente ya que “estamos haciendo la investigación epidemiológica correspondiente y de ser necesario que también se mantengan en sus domicilios, aislados de su ámbito social y laboral”.

El gobierno trabaja de manera articulada con Gendarmería Nacional, Sanidad de Fronteras, Migraciones, Aduana por el Paso de Agua Negra, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal. En este sentido Jofré adelantó que “se ha establecido un contacto permanente para que nos entreguen el listado de personas que viajan, el que vamos chequeando en epidemiología y vemos si hay algún pasajero que haya venido de alguno de los países considerados zona de riesgo”.

La jefa sanitaria enumeró los síntomas a los que hay que prestarle atención: “es muy parecido a un cuadro respiratorio, gripal, la definición de caso es: que haya estado en una zona donde circula el virus y que tenga fiebre, más de 38 grados, tos y dolor de garganta o odinofagia (síntoma consistente en dolor de garganta). Se le puede agregar dificultad respiratoria, secreciones nasales, entre otras.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp