Intensa sesión especial en Diputados

Designaron al ex vicegobernador Marcelo Lima como miembro de la Corte de Justicia. Crearon la fundación “Vallecito”, aprobaron la renuncia de doce magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

La sesión estuvo conducida en su totalidad por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Roberto Gattoni, quien estuvo flanqueado por los secretarios Legislativo, Nicolás Alvo y Administrativo, Roberto Iglesias.

Ministro de la Corte de Justicia

De la terna constituida para ministro de la Corte de Justicia de San Juan integrada por los abogados Marcelo Jorge Lima, Celia Leonor Maldonado de Álvarez y Fabrizio Médici se impuso por un total de 26 votos la del ex vicegobernador de San Juan en dos ocasiones y quien fuera intendente municipal de la ciudad de San Juan.

La elección de Marcelo Lima como nuevo cortista recibió las adhesiones del legislador Horacio Quiroga, del Frente Grande y el bloque Bloquista en pleno en la persona de Andrés Chanampa.

El presidente del bloque Justicialista, legislador Juan Carlos Abarca resaltó el trabajo desplegado por los miembros de la Comisión Permanente y destacó la figura de la diputada Marcela Monti, integrante del Consejo de la Magistratura, al tiempo que hubo un párrafo centrado en la capacidad de quienes integraron las ternas.

Mientras que finalmente el diputado Juan Carlos Gioja tuvo palabras de elogio hacia la figura de Marcelo Lima, al poner de manifiesto que los cargos que detentó en la función pública habían sido cargos electivos fundados en el voto de la ciudadanía.

Renuncia de magistrados y funcionarios judiciales

A partir de resoluciones remitidas por la Corte de Justicia de San Juan, la Cámara de Diputados ratificar la renuncia de doce magistrados y funcionarios del Poder Judicial.

En tal sentido, corresponden la renuncia al cargo de Juez en lo Penal de Primera Instancia, del Dr. Alberto Benito Ortiz, DNI Nº 11.507.474 y de las renuncias condicionadas al cargo de Juez de Cámara en lo Penal y Correccional , Sala III, del Dr. Eugenio Roberto Barbera, DNI Nº 10.914.332 ; de Jueza de Ejecución Penal, de la Dra. Margarita Rosa Camus, DNI Nº 11.921.953; de Juez de Cámara en lo Penal y Correccional, Sala I, del Dr. Raúl José Iglesias, DNI Nº 10.030.309; de Juez de Cámara en lo Civil, Comercial y Minería, Sala I del Dr. Gilberto Américo Riveros, DNI Nº 4.626.098; de Juez de Cámara en lo Penal y Correccional, sala, del Dr. José Atenágoras Vega, DNI Nº 10.759.286; de Juez de Cámara en lo Penal y Correccional, Sala II, del Dr. Ernesto Kerman, DNI Nº 7.808.277; de Fiscal de Cámara, del Dr. José Eduardo Mallea, DNI N.º 8.328.408; de Juez de Cámara en lo Civil, Comercial y Minería, Sala III, del Dr. Pascual Eduardo Alferillo, DNI Nº 11.793.163; de Juez de Cámara en lo Penal y Correccional, Sala II, del Dr. Juan Carlos Peluc Noguera, DNI Nº 7.944.289; de Juez de Cámara en lo Civil, Comercial y Minería, Sala III, del Dr. Luis Alberto Recio, DNI Nº 11.966.850 y de Jueza del Tercer Juzgado Laboral, Mónica Estela Rodríguez.

En todos los casos, en los términos de los decretos nacionales Nº 8820/62 y 9202/62, previsto en la Ley Nacional Nº 24018, de conformidad con lo convenido en «Acta Complementaria del Convenio de Transferencia del Sistema de Previsión Social de la Provincia al Estado Nacional», suscripta el 15 de julio de 2008, aprobada por Decreto Nacional Nº 2193/2008 y por Ley Provincial Nº 1064-S.

Facultar a la Corte de Justicia a extender Certificado de Cesación de Servicios, lo que deberá ser comunicado a esta Cámara de Diputados y al Consejo de la Magistratura.

Al momento de la votación, el diputado Juan Carlos Gioja solicitó permiso para retirarse del recinto en virtud de que había anunciado solicitado su abstención en este tópico.

Fundación Vallecito

Fue considerado y aprobado el Mensaje Nº 0014 y proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que creó la Fundación Difunta Correa, como entidad civil sin fines de lucro, orientada al bien común y con fines altruistas, identificada como FuDiCo.

La votación arrojó un resultado de 25 votos favorables en general e idéntica cifra en particular y generó las abstenciones de dos diputados Graciela Seva y Juan Carlos Gioja y el no acompañamiento en la votación del legislador Sergio Miodowsky.

El proyecto de ley considera el capítulo referido al patrimonio, recursos y plazo de duración; la administración y gobierno y las facultades y obligaciones.

Asimismo, a instancias del miembro informante fue incorporado el Capítulo VI – Exención Impositiva, artículo 21º, modificación que obtuvo 28 votos al momento de ser considerada y que señala “Eximir de impuestos provinciales a la Fundación Difunta Correa creada por la presenta ley. Asimismo no tributarán el Impuesto de Sellos los actos, contratos y operaciones en los que intervenga la mencionada fundación, incluidos los actos que instrumenten derechos y garantías otorgados a favor de la fundación, ni los que impliquen aportes a la referida fundación en los términos de la presente ley”.

Designación en el EPRE

Sobre tablas los legisladores consideraron y ratificaron el Acuerdo Legislativo  que designó en el cargo del vicepresidente del directorio del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), a Oscar Antonio Trad Ranea, quien aprobó un proceso de concurso público de antecedentes y oposición y tendrá una duración de seis años en el cargo. El responsable y miembro informante de plantear esta designación fue el diputado Rubén Carrión.

Salir de la versión móvil