Información General

Luis Alberto Spinetta, a 70 años de su nacimiento: un repaso por sus momentos musicales

Almendra, Pescado Rabioso, Invisible o Los socios del desierto fueron algunas de sus bandas. Su relación con Charly García, su amistad con Guillermo Vilas, el imponente show de Las bandas eternas y un disco inédito.

Luis Alberto Spinetta iluminó con sus canciones. Desde muy chico demostró su calidad artística y ya en el colegio soñaba con formar bandas de rock. Era época de psicodelia pura con los Beatles y su Sargent Pepper’s lideraba los rankings.

Tomó la herencia musical de su padre, un cantante de tangos. Con muy poca edad compuso hermosas canciones. Todas ellas, junto a las de Charly García, forman parte del ADN musical de este país.

Almendra fue su primer paso profesional. Junto a Emilio Del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, Luis Alberto Spinetta le dio vida a muchos temas -hoy clásicos- como «Muchacha ojos de papel«, que le compuso a una novia.

Desde el barrio de Belgrano, Almendra se sumó al pequeño circuito de rock, que tenía a otros jóvenes artistas como Los Gatos, Manal, Moris y Vox Dei, entre otros.

Una vez terminada esa experiencia, el Flaco se volvió más rockero y formó Pescado Rabioso (antes grabó su disco solista Spinettalandia y sus amigos). El cuarteto dejó un álbum de blues rock (Desatormentándonos, de 1972) y uno doble (Pescado 2, de 1973). Artaud, que salió bajo el nombre de la banda, lo grabó junto a su hermano Gustavo en batería y la ayuda de Del Guercio y Rodolfo García.

A fines de 1973, el Flaco presentó Invisible, que tuvo una primera etapa como trío con Pomo (batería) y Machi (bajo), y luego cuarteto con el aporte del guitarrista Tomás Gubitsch. Llegaron tres discos hasta su separación en 1976 dejando clásicos como «Azafata del Tren Fantasma», «El Anillo del Capitán Beto», «Durazno Sangrando», «Los libros de la buena memoria», entre muchos otros.

Gracias Guillermo Vilas, fanático del artista y también padrino de Dante Spinetta, viajó a los Estados Unidos para grabar Only Love Can Sustain (1978). El álbum no tuvo mucha repercusión, pero es de importancia para los coleccionistas.

En 1980 se concretó la esperada vuelta de Almendra. Un sueño para muchos. Se editó un disco de estudio, El valle interior, más un álbum doble grabado en Obras. En paralelo formó Spinetta Jade donde experimentó con el jazz.

a en los ’90, el músico fundó Spinetta y Los Socios del Desierto, un power trío integrado además por Daniel «Tuerto» Wirtz (batería) y Marcelo Torres (bajo).

KamikazeMondo di cromoPrivé, Téster de violenciaDon LuceroExactasPelusón of milkSilver SorgoPara los árboles y Un mañana, son algunos de los trabajos solistas de Spinetta que marcaron una época.

«Rezo por vos», la unión de Luis Alberto Spinetta con Charly García

Son dos grandes de nuestra música. Aunque una parte de la prensa quiso enfrentarlos, en una suerte de River – Boca como estrategia publicitaria. En 1980, la revista Hurra, de la misma editorial que la recordada Humor, se le ocurrió llevar esta rivalidad futbolera al terreno del rock. La idea fue relacionar a Charly García y a Luis Alberto Spinetta con el superclásico. Las dos figuras aparecieron dibujados en la nota con las camisetas de ambos equipos. A García le tocó Boca (aunque es hincha del millonario) y al «Flaco», la de River.

Por aquellos días, estos dos músicos eran dos figuras predominantes. Charly brillaba con Serú Girán mientras que el Flaco lo hacía con Spinetta Jade. “¿El rock es un partido de fútbol?” fue el título que puso la revista en la tapa. La publicación levantó polémica entre los lectores y también motivó un encuentro entre los artistas.

Para demostrar que entre ellos no había ninguna rivalidad, el «Flaco» y García decidieron dar un show juntos en Obras, cada uno con sus respectivos proyectos. El 12 y 13 de septiembre de 1980, en el Estadio de Obras y ante 20 mil personas que apoyaron la propuesta.

La revista Hurra no pudo estar ajena al evento que nació gracias a la nota que habían publicado. Cubrió el show con el título: “Cuando todos pateamos hacia el mismo arco”.

Con el tiempo saldría «Rezo por vos», con Charly y Luis Alberto como protagonistas. Estuvo la idea de hacer un disco juntos, pero no se concretó. También, el Flaco se unió a un joven Fito Páez, en 1986, para lanzar La la la.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp