Internacionales

Estados Unidos anuncia más apoyo a Guaidó para sacar del poder a Maduro

El jefe de la diplomacia EE. UU., Mike Pompeo, evitó anunciar medidas concretas tras reunirse con opositor venezolano.

Mike Pompeo garantizó este lunes (20.01.2020) que habrá más apoyo de su país al opositor venezolano Juan Guaidó en su lucha para sacar del poder a Nicolás Maduro, a quien acusaron de estar al frente de una dictadura que ampara «el terrorismo».

Pompeo se reunió por unos 45 minutos con el jefe parlamentario, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, en el marco de una conferencia regional contra el terrorismo en Bogotá.

Aunque evitó anunciar medidas concretas de presión, el secretario de Estado -de gira por Latinoamérica y el Caribe- afirmó que Washington no ha «terminado» con la batería de sanciones contra Maduro y su círculo, a los que describió como un «cartel».

En ese sentido, anticipó que se pueden esperar más «acciones de Estados Unidos para continuar apoyando al presidente Guaidó y al pueblo venezolano», tras el embargo petrolero que aplica desde 2019.

Guaidó se unió al encuentro después de burlar la prohibición de salida del país que le habían impuesto autoridades leales a Maduro. El opositor llegó la víspera a la capital colombiana sin revelar su ruta.

Opción militar contra Madura sobre la mesa

El jefe del Parlamento venezolano tampoco dio detalles de su conversación con Pompeo, aunque volvió a dejar sobre la mesa «la polémica opción del apoyo militar».

En Caracas, Maduro se refirió al secretario de Estado como «un hombre fantasioso, que se autoengaña, engaña, que vive de la guerra psicológica, que vive de la falsedad, de la mentira».

La Unión Europea también mantiene firme su apoyo a Guaidó, quien será recibido el miércoles en Bruselas por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y al día siguiente se sumará al foro económico de Davos en Suiza.

DW

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp