San Juan

El gobierno ayuda a familias huarpes en Lagunas de Guanacache

A través de la Dirección de Políticas para la Equidad, el ministerio de Desarrollo Humano busca que la comunidad comience a diseñar proyectos autoproductivos.

En las Lagunas de Guanacache conviven muchas familias manteniendo vivas las herencias y tradiciones de las comunidades huarpes. El agreste y adverso paisaje nada tienen que ver con la estirpe y el amor que esas personas tienen por el legado de sus ancestros.

La Dirección de Políticas para Equidad, dependiente de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial del Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, asistió a las 20 familias de la comunidad “Huarpes Aguas Verdes”, que residen, precisamente, en la Lagunas de Guanacache.

La asistencia llegó para alrededor de 200 personas, de las cuales 80 son niños y adolescentes, que habitan en las lagunas. El objetivo fue censar a la población huarpe, además de hacerles entrega de formularios diseñados por el área, para comenzar la gestión de proyectos autoproductivos.

Además, en esta oportunidad se les brindó asistencias varias, entre ellas alimentaria, como también agua mineral. El equipo técnico de la dirección receptó cada uno de los problemas de las familias que viven en las Lagunas. Visitó el lugar el director de Políticas para la Equidad, Raúl Alonso, junto al equipo técnico del área.

El cacique José Díaz expresó su agradecimiento y señaló que «es la primera vez que nos brindan la posibilidad de solicitar asistencia para proyectos productivos que nos permitan generar mano de obra para los miembros de la comunidad«.

La cartera social, apunta a genera políticas de inclusión para los pueblos originarios que se encuentran en diferentes puntos de la provincia, cabe destacar que se brindó asistencia. En algunas zonas se logró conformar cooperativistas que generaron mano de obra, promoviendo la economía popular.

Lagunas de Guanacache en San Juan

Las Lagunas de Guanacache, conocidas también como Bañados de Guanacache, se encuentran al sudeste de la provincia de San Juan, en el noreste de la provincia de Mendoza, y al noroeste de la provincia de San Luis. El área cubre parte los departamentos de Sarmiento y 25 de Mayo de la provincia de San Juan.

Las comunidades Huarpes, que habitaron la región desde al menos el año 300 d.c. y hasta mediados del siglo XVI, fueron declaradas sitio Ramsar en el año 1999, un patrimonio eco ambiental único de la provincia, la historia, la cultura y la cosmovisión de los pueblos originarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp