Internacionales

China confirma 25 muertes y 830 contagiados con el coronavirus

Del total de personas afectadas, 177 están en estado grave y 34 fueron "curadas y dadas de alta, agregaron las autoridades sanitarias.

China confirmó este viernes (24.01.2020) a través de la Comisión Nacional de Salud que a la fecha se registra un total de 25 muertes y 830 casos de pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

El virus se originó en la ciudad china central de Wuhan en Hubei a fines del año pasado y se ha extendido a ciudades chinas, incluyendo Beijing y Shanghai, así como los Estados Unidos, Tailandia,Corea del Sur y Japón. 

Las autoridades examinan además 1.072 casos sospechosos de ese virus, originado en la ciudad de Wuhan (centro), añade la fuente.  Las cifras marcadamente más altas se publicaron pocas horas después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no declarara que la situación era una emergencia de salud global. 

USA Coronavirus (AFP/M. Ralston)

Las autoridades de China y de casi todos los países del mundo mantiene vigilancia sanitaria en sus aeropuertos.

Medidas para frenar propagación

China ha puesto en cuarentena a casi 20 millones de personas en todo Wuhan y algunas ciudades cercanas en respuesta al virus, y anunció medidas para frenar su propagación en todo el país en el transcurso que cientos de millones de personas comenzaron a viajar por el país esta semana para las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Las calles y centros comerciales en Wuhan, un importante centro industrial y de transporte, ahora están inquietantemente silenciosos después de que las autoridades les dijeron a los residentes que no abandonaran la ciudad de 11 millones, donde se han identificado la mayoría de los casos.

La Comisión Nacional de Salud dijo que el número de muertes fue revisado al alza luego de ocho nuevas muertes el jueves, y 259 casos nuevos reportados en todo el país. Del total de 830 casos confirmados, 177 estaban en estado grave, agregó. Treinta y cuatro personas han sido «curadas y dadas de alta».

El nuevo virus causó alarma debido a su similitud con el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), que mató a casi 650 personas en China continental y Hong Kong en 2002-2003.

Pero después de dos días de conversaciones para determinar el nivel de preocupación global, la OMS no llegó a declarar una llamada «emergencia de salud pública de interés internacional», una declaración utilizada para las epidemias más graves. 

Coronavirus (imago/Science Photo Library)

Expertos consideran que el virus podría tener una mutación y propagarse más fácilmente.

Japón reporta otro caso

El ministerio de Salud de Japón también anunció este viernes que se ha confirmado el segundo caso de contagio en el país. Se trata de un hombre que viajó desde la ciudad china de Wuhan. 

En un comunicado, el ministerio afirma que el hombre de unos 40 años reside en la ciudad china donde comenzó el brote y llegó a Japón el 19 de enero.  El paciente afirma haber tenido fiebre durante días antes de su llegada, pero que su condición se había estabilizado al llegar a Japón. Está ingresado en un hospital de Tokio.

El hombre niega haber visitado el mercado de Wuhan donde se cree que se originó el brote y asegura haber usado una mascarilla durante el viaje. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp