San Juan

Capital: el recuerdo de Auschwitz presente en un emotivo acto

Se conmemoró con un emotivo acto el 75º aniversario de la Liberación de los prisioneros del campo de concentración más emblemático de la Segunda Guerra Mundial.

Durante la mañana del lunes, en el Monumento al Levantamiento del Gueto de Varsovia, se realizó el acto en conmemoración por un nuevo aniversario de la Liberación de Auschwitz.

Hace 75 años  fueron liberados 6 millones de judíos e innumerable cantidad de miembros de otras colectividades que fueron perseguidos, torturados y masacrados. Auschwitz, el campo de concentración y exterminio de la Alemania nazi en la Polonia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial, sím¬bolo del Holocausto de los judíos y convertido desde hace decenios en museo y memorial. Por decisión de la ONU, desde 2005, en esta fecha se recuerda el día internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del ¬Holocausto, una barbarie que golpea por la perversión de su ideo¬logía racista y por la magnitud de sus cifras.

En nuestra provincia, el homenaje dio inicio con una oración en memoria de los difuntos (en hebreo y castellano) y una oración a cargo del Presbítero José Juan García. Luego llegó el momento de hacer uso de la palabra por parte de la abogada Miriam Andújar; del presidente de la Sociedad Israelita de

Beneficencia de San Juan, Leonardo Siere; de la secretaria de Gobierno, Fabiola Aubone, y del gobernador, Dr. Sergio Uñac.

En la ocasión estuvo presente el coordinador de Gabinete, Sergio Mordacci; el presidente del Concejo Deliberante de la Capital, Ariel Palma; los concejales Beatriz Muñoz, Mirta Ormeño, Fabián Juárez, Juan Sansó y Mariano Domínguez, junto al director de Turismo, Mariano Graffigna.

El mensaje común de los funcionarios se basó en la idea firme de rendir homenaje a través de la educación y la concientización acerca de los hechos que marcaron de la peor manera a la humanidad. A la vez generar conciencia y memoria colectiva para defender los derechos de todos como sociedad.

Finalmente autoridades, funcionarios nacionales, provinciales y municipales, e invitados realizaron el descubrimiento de una placa conmemorativa en el lugar que recuerda a las víctimas del Holocausto.

Fuente: Municipalidad Capital

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp