Nacionales

Aerolíneas Argentinas en conflicto tras despido de 40 directivos

Es porque sólo se les pagó la indemnización simple a pesar de que ya regía el Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció una doble indemnización transitoria por 180 días.

La nueva gestión de Aerolíneas Argentinas y Austral echó a 40 directores y gerentes que habían ingresado en el gobierno de Mauricio Macri. Los ahora ex trabajadores sólo se les pagó la indemnización simple a pesar de que ya regía el Decreto de Necesidad y Urgencia que estableció una doble indemnización transitoria por 180 días.

El episodio se dio en los últimos días de diciembre, el 13, cuando la gestión de Luis Ceriani tomó la decisión de echar a 10 directores. Según explicó La Nación, a los gerentes por su parte le ofrecieron renunciar a la indemnización doble y a cambio les mantenían la obra social por seis meses.

El Decreto de Emergencia Pública en Materia Ocupacional fue dictado ese mismo día, estableciendo que «en caso de despido sin justa causa durante la vigencia del presente decreto, la trabajadora o el trabajador afectado tendrá derecho a percibir el doble de la indemnización correspondiente de conformidad a la legislación vigente».

La explicación para justificar la decisión fue que están realizando un cambio organizacional, con una reducción en la cantidad de cargos que habrá en la alta dirección de la aerolínea estatal.

Juan Uribe, ex director de Recursos Humanos durante los últimos tres años, fue uno de los despedidos y contó en la red social Linkedin, que la causa «del despido sin causa» tal vez «haya sido trabajar profesionalmente, pero para la gestión de Cambiemos». Y cuestionó a «las nuevas autoridades, las mismas que gerenciaron la empresa sin presentar balances y haciendo crecer sus pérdidas y por ende el subsidio estatal, volvieron».

Ceriani se desempeñaba desde 2009, por su relación con Axel Kicillof, siendo su vicepresidente durante la prolongada gestión de Mariano Recalde al frente de Aerolíneas y Austral.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp