Nacionales

30 días de gobierno de Alberto Fernández: foco en situación económica y política exterior

En su primer mes, el presidente se enfocó en medidas que puedan atenuar los efectos de la crisis social y una estrategia diplomática que facilite la negociación con el FMI.

Alberto Fernández cumple un mes en funciones como presidente de la República Argentina y su principal enfoque es resolver la crisis económica sin ajuste social.

Fernández inició una serie de medidas que incluye a empleados públicos, privados, jubilados, pensionados, precios cuidados, tasas de interés, retenciones, impuestos a la libre disponibilidad del dólar, control de importaciones y cambio de las imágenes en los billetes nacionales.

Guzmán, Kulfas, Claudio Moroni, ministro de Trabajo-, Mercedes Marcó del Pont -titular de la AFIP-, Miguel Ángel Pesce, presidente del Banco Central, Roberto Lavagna y Todesca son los funcionarios más consultados en estos 30 días.

En lo que respecta al tema internacional, busca que la oferta al Fondo Monetario Internacional (FMI) esté concluida antes que inicie el verano en Washington. Podría cumplirse a pesar de los vaivenes de las relaciones bilaterales que intenta mantener la Casa Rosada con la Casa Blanca.

Sobre su relación con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solo hablaron una vez por teléfono antes de que Nicolás Maduro intentara un golpe parlamentario contra Juan Guaidó y Evo Morales se exiliara en la Argentina. Trump prometió su ayuda para la negociación con el FMI y su colega argentino reiteró que piensa pagar cuando crezca la economía nacional.

La predisposición oficial de Trump está atada a las relaciones exteriores que mantenga la Argentina con Maduro y Evo Morales. Si Alberto Fernández se mantiene equidistante o levemente a favor de la mirada americana, el FMI estará más proclive a considerar la oferta nacional que prepara Guzman y su equipo de la deuda externa.

Cuando ocurrió el golpe parlamentario de Maduro, el Presidente argentino condenó al régimen populista a través de un comunicado formal que redactó en consulta con Felipe Solá. Algo que se vio con buenos ojos en Washington.

La reunión con Trump es clave para avanzar con el FMI. Sola, Arguello y Béliz asesoran al Presidente cuando se trata de fijar una posición respecto a los Estados Unidos. Para Alberto Fernández es importantísimo profundizar la relación con Trump.

Fernández quiere dos cosas para el 2020: la visita del Papa Francisco a la Argentina y una tregua con Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp