Internacionales

Piñera promulgó la ley que habilita el proceso para una nueva Constitución

Tras las multitudinarias manifestaciones en las calles de todo el país, el Presidente chileno promulgó este lunes la norma para poner en marcha el mecanismo necesario para los cambios a la Carta Magna.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó este lunes la ley que habilita el proceso para la creación de una nueva Constitución. El primer paso será el 26 de abril de 2020, cuando se haga un plebiscito para que los chilenos decidan si quieren o no una nueva Carta Magna.

«Esta reforma abre las puertas para un marco constitucional sólido, compartido, legítimo, para enfrentar los desafíos del presente y las magníficas oportunidades del futuro», expresó Piñera en La Moneda, frente a políticos de casi todos los sectores, incluido el ex presidente Ricardo Lagos (2000-2006).

El acto comenzó con un video con declaraciones de los parlamentarios cuando firmaron el «Acuerdo por la paz y la nueva Constitución» el pasado 15 de noviembre, en donde casi todas las fuerzas políticas (salvo el Partido Comunista) estuvieron representadas y que permitió el camino para que tanto la Cámara de Diputados como el Senado aprueben la ley que Piñera promulgó este lunes al mediodía.

Piñera hizo una revisión histórica de las constituciones que rigieron en Chile, desde la primera en 1833, pasando por la de 1925, hasta la de 1980 (creada durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet), que es la que sige vigente aunque con la reforma de 2005, firmada por el ex presidente Lagos.

«Tenemos la oportunidad de lograr con total libertad y en plena democracia un gran acuerdo constitucional, con amplia y efectiva participación ciudadana y con una equitativa participación de las mujeres», sentenció el Presidente chileno.

Piñera resaltó que el proceso se realizará no solamente con un plebiscito de entrada, «sino que también tendremos, si así lo decidimos, la última palabra respecto a los principios y contenidos de esta nueva Constitución a través de un plebiscito ratificatorio«.

«Nuestro gobierno -completó- va a garantizar a todas las partes un proceso libre, transparente y democrático».

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp