Internacionales

Encuentran posibles restos de avión militar desaparecido al sur de Chile

Un trozo de esponja que flotaba en el mar podría ser parte del Hércules C-130 que desapareció el lunes pasado, según anunciaron las autoridades.

La Fuerza Aérea de Chile informó este miércoles (11.12.2019) que se presume que fueron encontrados restos de avión flotando en el mar cerca del lugar donde el lunes se perdió la pista del Hércules C-130, que llevaba 38 personas a bordo y se dirigía a la Antártida.

«Mientras se realizaban las tareas de búsqueda de la aeronave siniestrada, se encontraron restos de esponja flotando a 30 kilómetros al sur” de donde el C-130 se reportó por última vez, indicó en un comunicado el cuerpo de seguridad.

El material fue hallado por el buque pesquero de bandera chilena Antartic Endevour y «podría ser parte de restos de las esponjas de los tanques internos de combustible del C-130», aunque aún hay que hacer los peritajes correspondientes, agregó el informe.

A su vez, el Navío Polar Almirante Maximiliano de la Marina brasileña, que colabora en la búsqueda, halló «restos compatibles» con la aeronave desaparecida en el lugar en que se perdió, informó el Ministerio de Defensa de Brasil en un comunicado.

La nota agrega que «las partes del avión y los objetos estaban a cerca de 200 millas náuticas (518 kilómetros) de Ushuaia», Argentina.

El general de Brigada Aérea de la Fuerza Aérea, Eduardo Mosqueira, explicó que los restos encontrados deben ser llevados a la capital desde Punta Arenas, a más de 3.000 kilómetros, para el peritaje. Se estima que no llegarán antes del jueves dada la lejanía del lugar donde fueron hallados.

Las aguas más turbulentas

El Hércules C-130 despegó el lunes a las 16:55 locales (19:55 GMT) de la base militar de Chabunco, en la ciudad meridional de Punta Arenas, y perdió el contacto cuando le quedaban cerca de una hora y 500 kilómetros para aterrizar en la base Presidente Eduardo Frei, una de las más importantes del continente helado.

El avión, que tenía combustible para mantenerse en el aire hasta las 00:40 locales, trasladaba personal que iba a hacer tareas de mantenimiento en la base y se perdió cuando sobrevolaba el mar de Drake, que separa Sudamérica del continente helado, cuyas aguas están consideradas entre las más turbulentas del planeta.

A bordo de la aeronave viajaban 38 personas: 32 militares de la Fuerza Aérea, tres miembros del Ejército y tres civiles, de los cuales dos son trabajadores de la empresa de ingeniería Inproser y otro es estudiante de la Universidad de Magallanes.

En la búsqueda han participado una veintena de buques y aviones, entre ellos efectivos de Argentina, Uruguay y Brasil.

De confirmarse el siniestro, sería la peor tragedia aérea en el país desde 2011, cuando cayó al mar un avión con 21 personas que se dirigía al archipiélago Juan Fernández, a unos 670 kilómetros de la costa chilena, cargado de ayuda humanitaria para su reconstrucción tras el terremoto de magnitud 8,8 de 2010.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp