En Capital se prohíbe la venta, tenencia y uso de pirotecnia

La ordenanza que se sancionó en el 2016 continúa vigente, según confirmó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, Horacio Lucero.

En comunicación con Claridad en las Noticias -Primera Edición-, el secretario de Gobierno de la Ciudad de San Juan, Horacio Lucero, confirmó que la ordenanza que prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, venta el público de manera mayorista y minorista y el uso de pirotecnia en el departamento continúa vigente. 

«Por un lado la ordenanza indica el proceso que tiene que ver con su cumplimiento de ejecución, que dependen del cuerpo de inspectores de la municipalidad. Tenemos que destacar que esta resolución habla de una Capital sin ruido y con más luces. Cuenta como excepciones, por ejemplo los espectáculos públicos. Se autoriza la pirotecnia luminosa y no explosiva. Se prohíbe la tenencia, fabricación, comercialización, tránsito, depósito y el uso también lo prohíbe, pero hay que tener en cuenta que el control del uso es bastante complejo. Una cosa es ir contra quien está vendiendo que controlar a quien la usa en el fondo de la casa, pero el articulado prevé la prohibición del uso», confirmó Lucero. 

Si bien hubo objeción en la Justicia, la gestión anterior dispuso un amparo y es por ello que la ordenanza está en trámite judicial, pero aun continúa vigente. 

«Cuando uno estudia el tema de la pirotecnia, más allá de la legislación, está todo basado en la concientización social con relación a este tema. Se puede trabajar de distintas maneras en el estudio de estos ámbitos. La pirotecnia no solo tiene que ver con el efecto del ruido y las consecuencias físicas que puede habar en muchos casos por accidentes, también recordemos que los animales sufren el tema de la pirotecnia. Es bastante amplia la población que puede verse afectada por la pirotecnia. Teniendo en cuenta el uso de estos materiales, recordemos que forma parte de una costumbre, pero debería ir cambiando. Entendemos que la clave de esto está en concientizar», finalizó Horacio Lucero. 

 

Salir de la versión móvil