Nacionales

Emergencia Económica: Diputados dio media sanción y el Senado la convertiría en ley este viernes

La iniciativa obtuvo 134 votos a favor. Hubo cambios de último momento en retenciones, jubilaciones y dólar tarjeta.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que el gobierno de Alberto Fernández espera convertir en ley este viernes en el Senado. Lo hizo tras más de 15 horas de debate y realizar cambios sobre la hora, entre estos, compensar a pequeños y medianos productores afectados por el aumento en las retenciones al agro y un cambio aclaratorio sobre el nuevo impuesto al dólar.

La Cámara Baja aprobó el proyecto que declara nueve emergencias y durante la mañana continuarán con los tratamientos en particular de los puntos que generaron más controversia: retenciones y jubilaciones.

La iniciativa obtuvo 134 votos a favor, 110 negativos y ninguna abstención. Ahora la Emergencia Económica se girará al Senado para ser tratada, sobre tablas, este mismo viernes a partir de las 14.

Se trata de la iniciativa que contempla la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días, lo que despertó fuertes críticas por parte de la oposición. El texto del proyecto que presentó el Poder Ejecutivo en el Congreso incluye la declaración de la emergencia económica, alimentaria, sanitaria y previsional, entre otras.

La media sanción del proyecto fue posible gracias al apoyo del interbloque Federal que integra Graciela Camaño y conduce Eduardo «Bali» Bucca y el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo del mendocino, José Luis Ramón. El interbloque de Juntos por el Cambio (que no dio quorum) rechazó la propuesta.

El Gobierno se vio obligado a hacer concesiones para lograr su aprobación. Entre estos, eliminó el artículo 85 -que le daba amplias facultades al Presidente para reformar y/o eliminar organismos del Estado – y aceptó modificaciones en el impuesto al dólar y retenciones. Sin embargo, respecto a la suspensión de la movilidad jubilatoria por 180 días, no se produjeron modificaciones.

Retenciones a las exportaciones

En la previa del debate en la Cámara de Diputados, Alberto Fernández expresó su deseo de «construir confianza» para que «nadie dude» de los propósitos detrás de la normativa, y habló sobre la incorporación de un nuevo artículo relacionado con las retenciones.

«Contamos con los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley en su actual versión. Pero queremos construir confianza entre todos y todas y que nadie dude de nuestros propósitos sinceros», manifestó el Presidente en su cuenta de Twitter.

Con ese objetivo, se refirió a la incorporación dentro de la iniciativa de un artículo que «disponga que el Poder Ejecutivo deberá establecer mecanismos de compensación de los efectos de los derechos de exportación específicos para pequeños productores y cooperativas«. Así, si bien los pequeños productores deberían pagar la misma alícuota de retenciones, el Gobierno buscaría compensarlos con otro tipo de medidas, posiblemente tributarias.

Dólar turista: qué compras quedarán incluidas

El cambio que hizo el Gobierno sobre el impuesto al dólar es un agregado en el artículo 40 del proyecto. Se trata del capítulo que regula ese nuevo tributo. La redacción de la iniciativa daba a entender que las operaciones con tarjeta que se efectuaron este mes y que aparecerán en el próximo resumen estarían gravadas con el impuesto del 30%.

Pero el artículo 40 que obtuvo dictamen de Presupuesto y Hacienda y se votará este jueves en Diputados agrega una exclusión importante. «El impuesto que se establece por el artículo 32 de la presente ley será de aplicación a las operaciones, liquidaciones y pagos efectuados a partir del día siguiente a la entrada en vigencia de la presente ley, con exclusión de las transacciones efectuadas con anterioridad a dicha fecha«.

Por lo tanto, las operaciones que ya se hayan efectuado antes de la sanción definitiva de la ley no pagarían el tributo, aunque todavía no hayan ingresado al resumen de la tarjeta de crédito.

Baja de impuestos a petroleras y mineras

Con el último aliento, cuando incluso el Ministerio de Economía ya había distribuido el proyecto de ley de Solidaridad y Reactivación Productiva, el Gobierno sumó un párrafo al amplio paquete de cambios impositivos que busca aprobar en el Congreso: una rebaja a las retenciones que pagan el petróleo y la minería.

Así, los exportadores de crudo y de minerales pagarán, de votarse la ley, un derecho de exportación con un tope de 8% sobre el precio de la venta al exterior, según el último cambio que el Gobierno introdujo en el artículo 49 del proyecto de emergencia.

«Las alícuotas de los derechos de exportación para hidrocarburos y minería no podrán superar el ocho por ciento (8 %) del valor imponible o del precio oficial FOB», se lee en la iniciativa que ingresó al Congreso.Y agrega que, para estos sectores, «los derechos de exportación se reducirán para bienes cuya producción implique un mayor agregado de valor a partir de los insumos utilizados y el Poder Ejecutivo Nacional desarrollará políticas de estímulo para los productores».

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp