Internacionales

El jefe de la OEA, a Fernández: «Tenemos el cuero duro»

El Presidente había dicho que la gestión de Luis Almagro en el conflicto de Bolivia fue "penosa". El uruguayo explicó por qué consideró que los enviados argentinos hicieron "espionaje".

El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el uruguayo Luis Almagro, respondió con duros términos para las costumbres democráticas a Alberto Fernández.

El presidente argentino había dicho que la gestión de Almagro en la OEA sería recordada como “penosa” por su actuación en Bolivia. Lo acusa de haber maniobrado en forma tal que terminó ayudando a provocar lo que el gobierno de Fernández considera un golpe de Estado.

 Almagro defendió su actuación y la del equipo de la OEA. Sostuvo que la organización tiene un largo prestigio en la observación de procesos electorales. Y que el equipo de la OEA merece un reconocimiento por su actuación en Bolivia. De todos modos, ante la crítica sostuvo: «Tenemos el cuero duro».

También retrucó al Gobierno argentino, que lo acusa de haber considerado como “espías” a dos observadores electorales kirchneristas que la propia OEA invitó a participar a Bolivia. Almagro contó que cuando se invita a los países a enviar observadores se busca que tengan capacidades técnicas. Dijo que, primero, Alberto Fernández (aún no había asumido como presidente) le propuso a cinco políticos, no técnicos. Ante la observación de la OEA, entonces, Fernández propuso a Gerónimo Ustarroz y Santiago Eguren.

Según Almagro, “con buena fe”, ambos fueron aceptados. Pero, luego, notaron que Ustarroz y Eguren recababan información para identificar a quienes habían dado testimonios sobre el proceso electoral, lo que debe mantenerse en reserva por razones de seguridad, entre otras cosas. Almagro aclaró: “Nunca dije que fueran espías, sino que hacían tareas de espionaje”.

Por último, Almagro también defendió a Gustavo Cinosi, un argentino que es uno de sus asesores principales, muy conocido y con contacto directo con Alberto Fernández. El gobierno argentino dejó trascender que considera a Cinosi un agente de servicios secretos, probablemente estadounidense, que fue clave para la elección de Almagro como secretario de la OEA. 

Almagro reivindicó la capacidad de Cinosi, y pidió que si alguien tiene algo de qué acusarlo lo haga donde corresponda “y no por trascendidos”. Y sobre el rol de Cinosi en su elección de la OEA, Almagro ironizó: “Yo creí que me habían elegido 33 de los 34 países de la OEA, no sabía que era gracias a Gustavo”.

“Estos no saben lo que es un proceso electoral para lograr que te voten 33 países”, agregó. A principios del año que viene hay que renovar las autoridades de la OEA. Almagro busca su reelección, contra otros dos candidatos.

Almagro también  dijo  que valoraba la gestión que hizo el gobierno de Alberto Fernández, a pedido de Estados Unidos, para lograr que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, concediera la prisión domiciliaria a cinco presos políticos.

Pero sorprendió al decir que fue él mismo quien recomendó intentar la gestión a través de la Argentina, como se hizo. Y agregó un comentario ácido: “Cuando se hacen estas gestiones uno no se pone a comentarlas. Se hacen y se pasa a la siguiente”.

Fuente: Cadena 3

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp