Información General

Café Tacvba volvió a tocar «La Ingrata», pero le cambió la letra

El grupo había anunciado en 2017 que no la tocaría más en vivo para no fomentar la violencia de género.

En 2017, Café Tacvba anunció que no iba a tocar más en vivo «La Ingrata». La letra de esta canción, cargada de ironía, relata cómo un hombre despechado termina matando a su mujer porque lo abandonó («Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela, y aunque estoy triste por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral”).

Café Tacvba se presentó en el Foro Sol de México, ante una multitud, en el marco de los 30 años de carrera, y sorprendió con una nueva letra. Con la voz invitada de Andrea Echeverri (Aterciopelados) la banda mexicana hizo una versión feminista.

«No la cantan desde hace mucho porque se les fue la mano un poquito. Por eso me invitaron para hacer una versión feminista”, le contó al público la colombiana. “Ingrato, no me importa si me quieres; me vale si me dejas, a mandarte a la ching…, ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito. No soy tu media costilla, respeto es lo que exijo. Ingrato ni una más es lo que pido …que la violencia se desaparezca, la tolerancia será bandera”, dice una de las nuevas estrofas.

«La ingrata» es uno de los tantos clásicos de Café Tacvba, perteneciente al disco Re, editado en 1994.

“Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática (feminicidios) como ahora todos sí lo estamos. Creo que es un momento de repensar si la vamos a seguir tocando o si le cambiamos la letra”, confirmó Rubén Albarrán (voz) en una entrevista al diario La Nación en 2017.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp