Nacionales

Alberto Fernández convocó para mañana a los gobernadores y se suspenderá el pacto fiscal

Se lo adelantó a los tres gobernadores radicales. Será a las 11 en Casa Rosada. Antes, a las 10, se harán presentes los ministros de Economía provinciales. Los gobernadores anticiparon que la oposición dará quórum para la triple emergencia, aunque no garantizaron que voten a favor. “Queremos conocer antes el texto”, dijeron.

Alberto Fernández convocó para mañana a las 11 a los gobernadores para firmar la adenda que suspenderá el pacto fiscal firmado en noviembre de 2017, por el que se inició una rebaja paulatina de impuestos que en ese momento se consideraron “distorsivos” como Ingresos Brutos. El Presidente se lo adelantó a los tres gobernadores radicales con los que se reunió hoy en su despacho en un encuentro que los tres mandatarios evaluaron como “altamente positivo” no solo por el clima del diálogo sino por las coincidencias alcanzadas.

Gerardo Morales, de Jujuy, Rodolfo Suárez, de Mendoza y Gustavo Valdés, de Corrientes, tuvieron una reunión que duró más de una hora y se los notó satisfechos por la calidad del diálogo, al que calificaron de “productivo”, porque tuvieron oportunidad de hablar de asuntos de interés para sus economías regionales, como el caso del litio, la minería y el puerto, respectivamente. “Encontramos receptividad para nuestros planteos y voluntad de encarar los temas en conjunto con la Nación para salir adelante”, coincidieron.

Morales, en especial, dijo que la propuesta de suspender el pacto fiscal había salido de los propios gobernadores y Suárez explicó a Infobae: «Nosotros en Mendoza venimos de una baja de impuestos constante y ahora necesitamos recursos para el corto plazo, esta es una suspensión por un año, una herramienta hasta que se empiece a crecer”.

 

El jujeño también adelantó que el Interbloque de Juntos por el Cambio se comprometió a dar quórum para el tratamiento de las leyes que el Gobierno necesita, aunque no se comprometió al voto positivo en todos los casos. “Ayer (Sergio) Massa me adelantó algunos aspectos, pero igual queremos verlo por escrito”, explicó. Y agregó sobre los superpoderes: «Tenemos que ver para qué y por cuánto tiempo”. Algo similar dijo el gobernador Suárez. “Superpoderes no es un término que me guste, delegación de facultades puede ser más preciso, habrá que ver de qué se trata y con qué objetivos”.

“Muchos aspectos los compartimos, otros no. Nosotros somos gobernadores, pero luego vayan a hablar con los jefes de bloque que son los que tienen que dar el debate en el Congreso», les pidió a los periodistas que no ocultaron su ansiedad para conocer las novedades.

Del encuentro también participó el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro. Los detalles del proyecto de emergencia que el Ejecutivo enviará hoy al Congreso fue otro de los puntos de la agenda que se analizaron.

El acta compromiso que firmarán los gobernadores mañana a las 11 en Casa Rosada (“una medida que le dará oxígeno a las provincias que vemos bien”, precisó Morales), será precedida por un encuentro que tendrán a las 10 los ministros de Economía provinciales se supone con Wado de Pedro y no se sabe si con Martín Guzmán o con Matías Kulfas.

Suárez declaró que notó a Fernández “muy compenetrado con todos los temas” y resaltó que el Presidente les pidió que “trabajemos juntos para que el país salga adelante”. “Es lo que este momento de la historia argentina necesita de la dirigencia y yo conté que en mi provincia estamos trabajando junto al peronismo para cambiar la matriz productiva de Mendoza, lo que tiene que ver con la minería y con el petróleo, lo que le pareció muy bien y expresó que apoya lo que estamos haciendo”.

Valdés también resaltó la calidad del diálogo con Fernández. “Fue una reunión larga donde tocamos muchos temas, en relación a Corrientes abordamos el tema puerto, ganadería, forestación, pero en definitiva fue un encuentro altamente positivo”, dijo.

“Los ministros vendrán antes a trabajar la letra fina del acuerdo y suponemos que a las 11 estaremos ya todos los gobernadores acompañando este planteo”, dijo el Gobernador jujeño. “La suspensión del consenso fiscal es lo que nos permitirá asumir los compromisos que tenemos”, resumió.

El pasado viernes, en la Casa Rosada, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, había adelantado que le había pedido al Gobierno la “suspensión transitoria” del llamado “pacto fiscal” con las provincias debido a la “frágil situación fiscal” de algunas de ellas como consecuencia de la crisis económica.

El Acuerdo del Consenso Fiscal firmado en noviembre de 2017 por el entonces presidente Mauricio Macri y 19 gobernadores establece el compromiso de que las provincias bajen “impuestos distorsivos” en referencia a Ingresos Brutos y Sellos, por el equivalente al 1,5% del Producto Bruto Interno (PBI) en los próximos cinco años».

Un año después de la firma de este pacto, se hizo una enmienda (adenda) que modificaba y flexibilizaba la política tributaria entre la Nación y las provincias. Otro punto que sería acordado mañana es la suspensión de muchos juicios que las provincias tienen con la Nación.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp