San Juan

Se presentará la Estación de Carga Solar Autónoma de Vehículos Eléctricos

El 29 de noviembre inaugura la Estación de Carga Solar Autónoma de Vehículos Eléctricos, ubicada en la entrada del Instituto de Energía Eléctrica de la Facultad de Ingeniería, por Av. Libertador San Martín. El origen del “combustible” eléctrico para motos, bicicletas y dispositivos es solar, lo que la hace única en Argentina.

Ya está marcado en el calendario el día para la inauguración de la Estación de Carga Solar Autónoma de Vehículos Eléctricos (ECSAVE I): si no surge imprevisto alguno, será el próximo viernes 29 de noviembre. Se trata de una estación con formas y color de hojas de mora para cargar baterías de motos y bicicletas eléctricas, además de dispositivos como celulares y computadoras portátiles. Es autónoma porque la electricidad que provee para la carga proviene de la energía solar. Eso es lo que la convierte en una novedad en el país, por lo que será la primera en su tipo en Argentina. La estación ya está instalada en el acceso del Instituto de Energía Eléctrica (IEE) de la Facultad de Ingeniería de la UNSJ, por Avenida Libertador San Martín (vereda Sur), frente al edificio principal de esa Facultad.  

ECSAVE I es un proyecto desarrollado por investigadores del IEE, cuyo director es Marcelo Molina. Esta Unidad Académica de Doble Dependencia UNSJ – CONICET a la vez diseñó una motocicleta y una bicicleta eléctricas, que ya lucen en algunas mañanas conectadas a la estación para cargar sus baterías. “La estación está pensada para estudiantes y otras personas de afuera de la UNSJ que necesiten venir a cargar sus motos, bicicletas, celulares o computadoras, sea con sus cargadores propios o los cables USB que están disponibles”, explica Marcelo Molina. ECSAVE I permite tanto la carga en equipos de corriente alterna como de corriente continua.

Autonomía
La estación se mimetiza con al medio ambiente del lugar, en que hay árboles de moras y verde por doquier. Consta de una estructura mayor cuya parte superior es una base metálica con forma y color de una hoja de mora, en que se asientan cinco paneles solares fotovoltaicos -dispositivos encargados de transformar la energía del sol en energía eléctrica- de 400 vatios cada uno, ubicados estratégicamente para captar la luz solar. Esos paneles permiten la carga de la moto y la bicicleta al mismo tiempo. A sus costados hay dos estaciones más pequeñas sin paneles, que funcionan como extensiones de la hoja de mora madre para la carga de celulares y de PCs. “Esta es la primera estación de carga de estas características en Argentina. Es totalmente autónoma respecto del sistema eléctrico convencional y que dependa de paneles fotovoltaicos es muy importante porque utiliza energía verde. Posee almacenamiento interno para que incluso pueda trabajar también de noche, cuando no hay radiación solar. Desde las 11 de la mañana hasta las cuatro de la tarde se puede cargar cualquier dispositivo sin necesidad de almacenamiento, es decir que el almacenamiento queda para resguardar la energía para los momentos en que no hay radiación. Este es un proyecto piloto entre varios del Instituto de Energía Eléctrica, en el que se estudian los perfiles de carga de los vehículos eléctricos, dado que se espera que en un corto plazo comiencen a utilizarse con mayor frecuencia”, detalla el Director del IEE. La estación se denomina ECSAVE I porque, según adelanta Marcelo Molina, la idea es crear la ECSAVE II, con una capacidad mucho mayor de carga eléctrica de automóviles.

En estos proyectos de desarrollo de sistemas que utilizan energía limpia, además del IEE intervinieron el CONICET y la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia. Dato importante: las cargas de vehículos y de dispositivos se realizarán gratuitamente.

Aplicación: Paralelamente a la puesta a punto de la estación de carga, el equipo del IEE diseñó una aplicación que permitirá avisar al celular del usuario cuando el vehículo o dispositivo ya estén cargados. Se llamará ECSAVE App.

Fuente: UNSJ

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp