Internacionales

Protestas en Chile cumplieron tres semanas y la crisis persiste

Al menos 20 personas murieron, 2.500 resultaron heridas y más de 3.000 fueron detenidas desde que estalló la crisis hace 22 días.

Chile cumplió este viernes (8.11.2019) tres semanas de protestas con una masiva manifestación en la que cientos de miles de personas volvieron a clamar contra la desigualdad y contra las medidas sociales anunciadas por el gobierno de Sebastián Piñera, al considerarlas «insuficientes».

Tras varios días de concentraciones más minoritarias, las calles de Santiago se volvieron a llenar de gente de todas las edades, que de manera pacífica denunciaron también la represión con la que las fuerzas de seguridad están conteniendo el estallido social, que ya se ha cobrado la vida de 20 personas y ha dejado miles de heridos.

«Esta va a ser la marcha más larga de la historia, y no por su longitud, sino porque no vamos a abandonar las calles. El pueblo de Chile está cansado», dijo a la agencia EFE Jorge Salinas, un obrero de 62 años que se manifestó junto a otros miles en la icónica Plaza Italia.

También hubo batucadas y fuegos artificiales y cada cierto tiempo la multitud rompía a cantar el lema que se ha popularizado desde que comenzó el estallido social: «¡El que no salte es paco (carabinero)!».

Chile Protest (picture-alliance/AP Photo/E. Felix)

Millares de chilenos volvieron a llenar la icónica Plaza Italia de Santiago. (8.11.2019)

Enfrentamientos, incendio y saqueo a iglesia

Aunque en general transcurrió de manera pacífica, se dieron  enfrentamientos entre manifestantes y agentes del Estado y se levantaron barricadas. También hubo un gran incendio en un edificio histórico y varios encapuchados irrumpieron en una iglesia para llevarse imágenes religiosas.

Chile Protest (picture-alliance/AP Photo/L. Hidalgo)

Opositores al gobierno chileno corren con una valla metálica durante la manifestación de este viernes. (8.11.2019)

El estallido social que vive Chile se originó el pasado 18 de octubre ante el aumento al precio del pasaje de metro, y se convirtió luego en un clamor popular contra el gobierno y el desigual modelo económico del país.

Piñera, quien decretó el estado de emergencia durante los primeros días de la crisis, anunció el jueves  medidas para combatir el «vandalismo» y convocó al polémico Consejo de Seguridad Nacional (Cosena),  creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

En tres semanas de protestas, al menos 20 personas han muerto y más de 3.000 han sido detenidas. Según la Cruz Roja chilena, 2.500 personas resultaron heridas.

Chile Protest (picture-alliance/AP Photo/E. Felix)

Manifestantes corren ante el avance de la Policía y sus carros de agua. (8.11.2019)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp