Instagram elimina los me gusta

La popular aplicación fotográfica Instagram ha anunciado que va a comenzar a probar la eliminación de los marcadores de «likes» a nivel global.

A partir de ahora, aquellos usuarios que entren dentro del programa de prueba, dejarán de ver el número de interacciones que recibe el contenido de terceros en la plataforma. «A partir de hoy, ampliaremos nuestra prueba de recuentos de me gusta privados a nivel mundial. Si está en la prueba, ya no verá el número total de Me gusta y vistas en fotos y videos publicados a menos que sean suyos», ha afirmado la red social propiedad de Facebook a través de su cuenta en Twitter.

Instagram ya estaba probando la eliminación del número de «Me Gusta» en varios países. El test, según asegura la «app», ha sido bien acogido por los usuarios de dichos territorios. Esto no implica que la desaparición de los «likes» en las cuentas de aquellos que formen parte del experimento vaya a ser permanente, aunque todo indica que lo terminará siendo en un futuro próximo.

«La respuesta a las primeras pruebas en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda ha sido positiva. Este es un cambio fundamental en Instagram, por lo que continuamos nuestra prueba para aprender más de nuestra comunidad global», ha explicado la «app» en otro tuit.

El objetivo que persigue Instagram con esta medida es fomentar que la gente comparta su contenido sin complejos. Sin fijarse de más en la cantidad de pulgares levantados que tiene en comparación con otros usuarios. Y es que el número de «likes» que uno recibe cuando publica en redes sociales puede afectar más de lo que parece a simple vista. Especialmente a los más jóvenes. «Las pantallas han aumentado el narcisismo, al poner el ‘yo’ en primer lugar: nuestra imagen pasa a ser el principal emblema y esto puede tener efectos colaterales negativos: exhibicionismo, transformación de la intimidad y la privacidad, ciberacoso, amenazas, etc.», aseguraba recientemente a Europa Press el psicólogo y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, José Ramón Ubieto.

El experto apuntaba, a su vez, que la eliminación del marcador de «Me Gusta» «reduce la hipertrofia del ‘yo’, este fenómeno narcisista en el que uno tiende a buscar los ‘me gusta’ y a hacer que todo el mundo sepa que los tiene y puede, además, reducir la angustia por tenerlos».

El fin de la farsa del influencer

Instagram no es la única red social propiedad de Mark Zuckerberg que ha borrado el contador de «likes». En estos momentos, Facebook está realizando la misma prueba en Australia. La medida lleva tiempo siendo criticada especialmente por los «influencers», que ven en la desaparición del «me gusta» un riesgo potencial para su forma de vida. Por ejemplo, la rapera Nicki Minaj lleva una semana sin subir «stories» (vídeos e imágenes que se pueden ver durante 24 horas) a la plataforma a modo de protesta por el experimento.

Salir de la versión móvil