Nacionales

Ficha Limpia: por falta de quorum se cayó la sesión pedida por Cambiemos para votar el proyecto de ley

La iniciativa apunta a que aquellas personas condenadas judicialmente en segunda instancia por delitos de corrupción no puedan presentarse a cargos electivos.

Este jueves fracasó en la Cámara Diputados la sesión especial pedida por Cambiemos para discutir el proyecto de ley de “ficha limpia”, que apunta a que aquellas personas condenadas judicialmente en segunda instancia por delitos de corrupción no puedan presentarse a cargos electivos.

El oficialismo alineó a su tropa y junto a un puñado de opositores logró sentar a 101 legisladores en las bancas, una cifra lejana a los 129 que hubiera necesitado para habilitar la sesión, que de todos modos se desarrolló con expresiones en minoría.

Por la oposición se hicieron presentes los diputados Marco Lavagna, Javier David, Graciela Camaño, Victoria Rosso, Karim Alumé Sbodio, Luis Contigiani y Juan Brügge.

La propuesta, que busca modificar la Ley Orgánica de los Partidos Políticos (23.298), es empujada por un conjunto de ONG que el martes pasado presentó en el Congreso un petitorio con cerca de 311.000 firmas recolectadas a través del sitio Change.org con el objetivo de que la iniciativa pueda votarse antes del 30 de noviembre cuando el dictamen perderá estado parlamentario.

Todo indica que el dictamen, obtenido en 2017, caerá ya que la oposición teme que una ley de ese tipo pueda manipularse de tal modo que produzca el mismo efecto que tuvo en Brasil cuando una iniciativa similar de “ficha limpia” impidió que el ex presidente Lula da Silva pueda presentarse a las elecciones que finalmente ganaría el actual jefe de Estado del país vecino, Jair Bolsonaro.

Durante el espacio destinado a las expresiones en minoría, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Pablo Tonelli, señaló que “hoy en día”, para que un ciudadano quede inhabilitado a ejercer cargos electivos, hay que aguardar a que haya una sentencia firme, generalmente con la intervención de la Corte Suprema, y lamentó que todo el trámite suele demorar “décadas” .

Para justificar la necesidad de la ley de “ficha limpia”, el diputado del PRO recordó que un proyecto aprobado a instancias del Gobierno kirchnerista logró que personas procesadas por delitos de lesa humanidad queden excluidas de la posibilidad de ser candidatos, con lo cual concluyó que “la presunción de inocencia que suele invocarse para objetar este tipo de iniciativas no es absoluta ni rígida” sino que “admite excepciones”.

“Si lográramos aprobar el proyecto de ficha limpia daríamos un gran paso en la lucha contra la corrupción”, enfatizó, y recordó que por ejemplo a la administración pública “no se puede ingresar si se está procesado por delitos dolosos”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp