Internacionales

Difunden presunto audio de Evo Morales organizando bloqueo a La Paz: «Que no entre comida»

Ante este escándalo, la administración de Jeanine Áñez anticipó que denunciará al expresidente por “terrorismo”. Escuchá el audio.

Bolivia sigue en medio de una crisis institucional que no cesa. Este miércoles, el gobierno interino difundió un video en el que, aseguran, se escucha al ex presidente Evo Morales​ organizando desde México un bloqueo para agravar el desabastecimiento de combustible y alimentos en la ciudad de La Paz.

Arturo Murillo, el ministro de Gobierno (Interior) designado hace algunos días por la presidenta Jeanine Áñez explicó: «Fue hace tres días esta llamada. Las circunstancias no las sé, son sistemas de inteligencia que no puedo revelar y tengo que proteger mis fuentes”. Además, advirtió que denunciará al exiliado dirigente por «terrorismo, ya que incurre en delitos de lesa humanidad».

En el video se puede ver a un referente campesino -identificado como Faustino Yucra Yarwui- conversando por teléfono con quien parece ser Morales.

Se escucha en el audio, según afirma, que el ex líder cocacolero le ordena dividir «al sindicato en cuatro o cinco grupos» para extender el cerco. «Si uno se concentra, se cansa y la gente abandona; pero si son grupos que se turnan, vamos a aguantar el bloqueo», afirma.

El interlocutor agrega: «Hermano, que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear. Cerco de verdad. Cuando me han expulsado del Congreso en 2002, bloquearon. Ahora me expulsan de Bolivia y hay bloqueo. Vamos a ganar. (…) Si la Asamblea rechaza mi renuncia, voy a intentar como sea volver, aunque me detengan».

Según el diario El Deber, la grabación habría sido encontrada en un teléfono celular secuestrado durante un operativo policial en una ruta cercana a Tiquipaya, en el departamento de Cochabamba, la zona de mayor influencia de Morales.

Murillo dice que «no es posible que Evo siga enfrentando a bolivianos con bolivianos y ordene que no entre comida. Es un crimen de lesa humanidad».

Se sabrá en breve qué decide hacer el nuevo gobierno interino de la presidenta Jeanine Áñez.

Fuente: Diario26

 
 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp