Internacionales

Bolivia rompe relaciones con Venezuela y se retira de la Alianza Bolivariana ALBA

El Gobierno interino de Bolivia anunció la ruptura de relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, mientras la nueva canciller, Karen Longaric, confirmó la salida del país de Alianza Alba, y analiza el retiro de Unasur.

En una rueda de prensa, junto a la ministra interina de Comunicación, Roxana Lizárraga, Longaric explicó las medidas que se están tomando de forma inmediata en materia de la relaciones exteriores de Bolivia. Bolivia está sumida en una crisis tras los comicios del 20 de octubre, con protestas que inicialmente fueron en contra de Evo Morales por denuncias de fraude para lograr su reelección para un cuarto mandato consecutivo.

Morales renunció a la Presidencia el pasado 10 de noviembre y se fue al día siguiente en condición de asilado a México, desatando desde entonces las protestas de sus seguidores. 

Ni Bolivia reconoce la ALBA ni  la ALBA Bolivia

En una reunión sobre Bolivia los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América que encabezan Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, acordaron apoyar el regreso de Evo Morales y acusan al ejército boliviano de violentar el orden constitucional. Condenaron lo que definieron como «golpe de Estado consumado» contra Morales «de la oligarquía boliviana».

Por su parte, Jeanine Áñez, autoproclamada presidenta interina de Bolivia, acusó a Evo Morales de ser él quien intentó un golpe de Estado con unas elecciones fraudulentas el 20 de octubre. Anunció nuevas elecciones.

Mientras en la batalla por ganar la opinión pública el nuevo gobierno de facto ha distribuido imágenes de la residencia oficial del presidente depuesto. La nueva ministra de comunicaciones de Bolivia ofreció a la prensa internacional un recorrido de una hora por la planta 24 de la llamada Casa Grande del Pueblo, sede de presidencia, vicepresidencia y varios ministerios de Bolivia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp