Deportes

Bachelet: “Situación en Bolivia puede salirse de control”

La alta comisionada de la ONU llamó a las fuerzas de seguridad a actuar respetando las normas internacionales y los derechos humanos.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió este sábado (16.11.2019) que la situación en Bolivia está recrudeciendo, cifró en 17 las personas que han fallecido en el contexto de las protestas registradas desde que estalló la crisis política, el pasado 20 de octubre, y expresó su preocupación por el curso que están tomando los acontecimientos.

«Tenemos información de que al menos diecisiete personas han fallecido en el contexto de las protestas, incluidas catorce solo en los últimos seis días”, señaló Bachelet en un comunicado emitido por su oficina en Ginebra. En el documento explica que si bien las primeras muertes se produjeron como resultado de enfrentamientos violentos entre manifestantes rivales, las más recientes «parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar”.

A juicio de la expresidenta de Chile, los hechos están evolucionando por un camino «en extremo peligroso, pues, lejos de apaciguar la violencia, es posible que la empeore”. Agregó que le preocupa que «la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente”. Por ello, pidió que policías y militares actúen de acuerdo a las normas internacionales que rigen el uso de la fuerza desde una perspectiva de respeto de los derechos humanos.

Llamado a dialogar

Bachelet agregó que «el país está dividido y personas de los distintos sectores del espectro político se encuentran indignadas. En una situación como ésta las acciones represivas de parte de las autoridades simplemente avivarán más esa ira y pueden poner en peligro cualquier camino de diálogo posible”. El documento agrega que las declaraciones tuvieron lugar tras conocerse la muerte de cinco manifestantes en Cochabamba, cifra que aumentó con las horas a nueve.

La alta comisionada expresó su preocupación por los múltiples arrestos y detenciones, e instó «a realizar investigaciones prontas, imparciales, transparentes y completas, para asegurar una rendición de cuentas total”. Agregó que la crisis institucional que vive Bolivia «no será resuelta por medio de la fuerza y la represión” e instó «a todos los actores, incluyendo a los manifestantes, a que renuncien a la violencia para transitar hacia una solución pacífica a la crisis actual”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp