NacionalesPolítica y Economía

YPF, PAE y Raizen reclamaron la inconstitucionalidad del congelamiento de precios

Las estaciones de servicio podrían imitar la medida que fue presentada ante el Juzgado Federal de Neuquén.

La Cámara Argentina de la Energía, que representa a las empresas con mayor participación en la producción y refinación de hidrocarburos, decidió promover una acción de amparo contra los decretos 566/2019 y 601/2019. Expendedores también adoptarían una medida similar.

Las principales petroleras del país, integradas en la Cámara Argentina de la Energía (CADE), presentaron un amparo contra los Decretos que dispusieron congelar los precios de los combustibles por 90 días, medida que comenzó a regir desde el pasado 9 de agosto.

A través de un comunicado, la CADE sostiene que “las medidas afectan en forma directa el normal desarrollo del mercado de hidrocarburos y combustibles en el país”.

“Siempre mantuvimos una actitud responsable frente a los movimientos de precios, compatibilizando las necesidades de sus clientes y los del propio negocio. En ese marco, el congelamiento generó una grave distorsión que repercute en los niveles de inversión, la actividad y el empleo”, advirtieron.

La medida fue presentada ante el Juzgado Federal de Neuquén, por considerar que en esa jurisdicción coinciden los intereses y la actividad de todos los asociados de la Cámara.

Esta es la tercera presentación realizada en contra de la decisión del Gobierno de ponerle un cepo a los precios en el surtidor, tras la fuerte devaluación ocurrida el día posterior a las elecciones primarias. Una de ellas la plasmó Vista Oil & Gas de Miguel Galuccio, mientras que la otra la efectuó la provincia de Neuquén.

Estacioneros por el mismo camino

La sanción de los DNU en cuestión, causó graves perjuicios a las Estaciones de Servicio, especialmente aquellas que no tienen contrato con ninguna petrolera. Todas las que ostentan esta condición están sufriendo problemas de suministro de combustibles debiendo atravesar varios días sin vender a causa de la falta de stock.

A raíz de esta situación, estacioneros auto convocados analizan adoptar una medida similar a la de CADE. Según informaron a surtidores.com.ar, el amparo ya está listo para ser presentado, pero aguardan el respaldo de diversas instituciones, entre ellas el arzobispado de Córdoba, que, de acuerdo a lo expresado por los empresarios, se solidarizará con el reclamo de los expendedores, al igual que la legislatura de esa provincia, que ya emitió un dictamen a favor del abastecimiento sin restricciones a los precios vigentes al 9 de agosto.  

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp