Internacionales

UE adhiere petición de la OEA para segunda vuelta en Bolivia

El llamado europeo busca “restablecer la confianza” en los resultados electorales, ante las denuncias de fraude para favorecer la confirmada victoria de Evo Morales. Otros países hicieron una solicitud similar.

La Unión Europea (UE) coincidió con la Organización de Estados Americanos (OEA) en llamar a una segunda vuelta electoral en Bolivia para «restablecer la confianza» en los resultados de los comicios, ante las denuncias de un fraude para favorecer la reelección del presidente, Evo Morales. Según el conteo oficial, Evo Morales habría ganado las elecciones en primera vuelta con el 47,08% de los votos y 10,57 puntos porcentuales de ventaja sobre el principal opositor, Carlos Mesa, con el 99,99% de los votos escrutados (tan solo a falta de cuatro actas de votación anuladas en la región amazónica de Beni, sobre las que se tiene que pronunicar todavía la autoridad electoral).

Un comunicado de la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, emitido el jueves (24.10.19) recuerda que el informe preliminar de la misión de observación de la OEA en Bolivia identificó «falencias importantes en el proceso», sobre todo la «interrupción inesperada» de la transmisión de los resultados electorales preliminares. Este hecho «menoscaba la credibilidad y la transparencia necesarias», indica la nota.

«La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido de que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano», agrega.

Respetar «voluntad del pueblo»

El bloque europeo instó a las autoridades del Gobierno nacional y el órgano electoral boliviano a resolver la situación «respetando la voluntad del pueblo, la credibilidad del proceso electoral y preservando la estabilidad social».

Bolivien Wahlen (picture-alliance/AP Photo/J. Karita)

Seguidores del mandatario Evo Morales también se han manifestado en las calles, en apoyo a un cuarto mandato del líder del Movimiento al Socialismo (MAS).

«Hacemos un llamado a todas las partes a abstenerse del uso de la violencia y de hacer declaraciones divisivas. Una postura constructiva es imprescindible para una reconciliación nacional pacífica», señala el comunicado.

La UE ratificó que «ha sido y es un socio principal» de Bolivia en asuntos como la promoción del desarrollo económico y social, o el fortalecimiento del Estado de Derecho. «Nuestra cooperación se basa en valores democráticos compartidos, que deben ser respetados en todo momento», concluye el comunicado.

Bolivia vive una jornada de protestas provocada por la difusión repentina por parte del órgano electoral de un conteo provisional preliminar, no oficial, que daba a Morales la victoria en primera vuelta, pese a que el domingo se había detenido cuando apuntaba a una segunda con el opositor Carlos Mesa.²³{³↓

Los gobiernos de Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia también plantearon que debería convocarse a una segunda vuelta electoral en Bolivia. «En el caso que la MOE no esté en condiciones de verificar los resultados de la primera vuelta, llamamos al Gobierno de Bolivia a restaurar la credibilidad de su sistema electoral a través de la convocatoria a una segunda vuelta electoral, que sea libre, justa y transparente, entre los dos candidatos más votados», manifestaron los cuatro países en un comunicado.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
1
Envíanos tu mensaje de audio x WhatsApp
Hola! 👋 Puedes enviarnos tu mensaje de audio por WhatsApp